Para evitar la deserción escolar de jóvenes, que por diferentes cuestiones como la económica tienen que integrarse a trabajar, la Universidad Politécnica de Durango (UNIPOLI), a partir de enero, abrirá grupos de nuevo ingreso para jóvenes trabajadores en 5 programas académicos, anunció en rueda de prensa el rector Francisco Javier Ibarra Guel.
Con esta nueva estrategia, se espera que cerca del 10% de jóvenes que dejaron sus estudios por motivo de trabajo o situaciones personales se puedan integrar a continuar su educación profesional, sobre todo que estén interesados en estudiar Ingeniería en Tecnología Ambiental, Ingeniería en Tecnologías en Manufactura, Ingeniería civil, Ingeniería en redes y comunicaciones, y la Licenciatura en organización y gestión empresarial.
Aseguró que la matrícula se estabilizó este semestre y cuentan con un total de mil 650 alumnos, en el 2020 ingresaron 850 alumnos en todo el año, y en lo que va de este 2021 se incorporaron 650 alumnos, y concluyeron sus estudios 405 egresados.
Reconoció que no solo en la pandemia se ha presentado la deserción escolar, pero por esa situación los docentes redoblaron esfuerzos para atender a los estudiantes, con asesorías y tutorías, incluso se capacitaron en un diplomado de apoyo psicoemocional.
El proceso de inscripción de nuevo ingreso, ya inició desde el 27 de septiembre, y cerrará el 24 de noviembre, se puede hacer en línea o acudiendo directamente a la institución, el día 25 de noviembre se aplicará una evaluación, y tendrán un curso de inducción, para fortalecer a los jóvenes que lo requieran antes de ingresar a su profesionalización.
La universidad abre inscripciones en cada cuatrimestre, en los meses de enero, mayo y septiembre, para concluir estudios en 3 años 4 meses, o 3 años 8 meses para las carreras bilingües donde no se requiere un nivel especifico de inglés, ya que pueden iniciar desde cero en su carrera.