Se prepara la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli) para el “retorno seguro” a clases, para lo que se han llevado a cabo diversas acciones, a través de la preparación de protocolos de higiene que incluyen la infraestructura como acciones de logística y movilidad al interior de la institución, informó el rector Francisco Ibarra, quien informó que el regreso a clase presencial será cuando lo indiquen las autoridades educativas, por lo pronto se prosigue con el esquema de clase virtual.
Destacó que desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19, se formó un comité de higiene para llevar a cabo todo lo relacionado a la adopción de protocolos de seguridad, mientras que bajo el esquema de clases virtuales se terminó el cuatrimestre enero-abril, y posteriormente se prosiguió de igual manera el cuatrimestre mayo-agosto.
Una vez que concluya, estarán en disposición de regresar a clase virtual, para septiembre-diciembre y presencial hasta que lo indiquen las autoridades educativas.
Para el retorno a clase se han construido bebederos en cada edificio, y también se han adecuado algunos espacios, con el apoyo del Gobierno del Estado, pues será importante la logística que se tomará para la movilidad al interior de la Universidad.
Comentó que se tiene una matrícula de casi dos mil estudiantes repartidos en seis carreras, dos de ellas bilingües, en 62 grupos, y se ha podido llevar a cabo exitosamente toda la educación virtual, con 75 catedráticos de asignatura frente a grupo y 24 de tiempo completo.
El rector de Unipoli, precisó que se aplicó una encuesta a 662 estudiantes con preguntas muy específicas sobre la atención virtual en la Universidad y más del 70% se mostraron satisfechos.
Dijo que se ha tenido comunicación directa mediante el departamento de trabajo social con los alumnos a través de jefes de grupo y también con padres de familia, de forma que siempre se tenga un canal para escuchar y atender las sugerencias e inquietudes que puedan surgir en esta temporada.
Francisco Ibarra puntualizó que el próximo examen Ceneval será en sala virtual el próximo 7 de agosto para el que aplicarán un aproximado de 800 aspirantes, cabe recordar que el examen pasado se llevó a cabo el 18 de julio con 600 alumnos.