Fue durante la tarde de este domingo cuando la Universidad Autónoma de Durango (UAD), a través de sus redes sociales, dio a conocer un comunicado en el informa sobre los acuerdos alcanzados durante una reunión sostenida con el gobernador del estado, José Aispuro Torres; el secretario de Salud, Sergio González Romero; y el fiscal general del estado, Daniel Rocha Romo; en la que se establecieron el retiro inmediato de todos los médicos pasantes de servicio social de la escuela de Medicina de esta institución educativa, que se encuentren prestando servicio en aquellas unidades médicas que no cuenten con condiciones de seguridad.
Lo anterior se determinó luego de un análisis sustentado en lo expresado por alumnos el día pasado sábado, "de igual forma llevamos a cabo el retiro de los médicos pasantes de todas aquellas sedes en donde nuestros alumnos hayan sufrido alguna situación que vulnere o amenace su seguridad o ejercicio libre de sus funciones", se lee en el comunicado, a fin de garantizar la seguridad de todos y cada uno de los alumnos que forman parte de la UAD.
Asimismo pidieron dar un seguimiento puntual a estos compromisos acordados con las autoridades estatales derivado de las negociaciones que se iniciaron el pasado sábado por la tarde luego de que se llevó a cabo una manifestación a las afueras de la Feria Nacional Durango (FENADU) para exigir seguridad para el gremio en zonas de altos índices de inseguridad y dónde deben prestar sus servicios. Además de verificar que las investigaciones sobre el asesinato del joven Eric David Andrade Ramírez sean las que marca la ley y las instituciones responsables de la impartición de justicia.
Pidieron estar presentes en las reuniones entre autoridades universitarias y gubernamentales a fin de que los programas de servicio social de los alumnos se realicen en condiciones de seguridad a fin de que tengan un buen desarrollo académico debido a que se trata de la etapa terminal de la preparación de los futuros profesionales de la medicina.
"Expresamos nuestro agradecimiento a la sociedad en general en estos dolorosos momentos. De igual forma como universidad condenamos todo acto de violencia y reiteramos nuestra postura en defensa de la integridad de nuestros alumnos y el apoyo total de la universidad hacia ellos", finaliza el comunicado emitido por la UAD.