En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, reconoció la dedicación de los profesionales de esta noble carrera, pues “…ante la pandemia por la que actualmente atraviesa el mundo, la labor de las enfermeras y los enfermeros ha sido fundamental para enfrentar la problemática”.
“Hoy la conmemoración del día del personal de enfermería ha cambiado debido a la pandemia de la Covid-19, pero el reconcomiendo de la comunidad es más latente que nunca. Reconocemos y aplaudimos el esfuerzo que han realizado a lo largo de estos meses sin descanso en favor de la población”, comentó el rector Solís Ríos.
Destacó que la formación que reciben los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia para convertirse en verdaderos profesionales de la salud es fundamental para la sociedad de Durango, con programas de calidad reconocida a nivel nacional. Actualmente, dijo, la institución cuenta con una matrícula de 682 estudiantes en nivel licenciatura, que sumados a los que cursan programas de posgrado y pregrado hacen un total de 779 alumnos.
Debido a la pandemia, en la FAEO se transitó del modelo tradicional al virtual y se modificó la manera en que los estudiantes adquieren el conocimiento. También se hicieron cambios en la práctica comunitaria, donde ahora los alumnos llevan a cabo las actividades con su familia, para que no se expongan al riesgo de un posible contagio, pero tampoco vean truncado su proceso académico.
En el recién concluido 2020, en la Facultad se fortaleció la investigación a través de un convenio firmado con la Universidad Católica del Maule, en Chile; eso es un ejemplo del reconocimiento que tiene el personal que se forma en la UJED, por lo que el rector destacó el compromiso que muestran, que es un modelo para la comunidad juarista.
En México desde 1931 se instituyó el 6 de enero como el Día de la Enfermera y Enfermero, por el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, quien calificó la presencia del personal de enfermería como un “regalo de reyes” para los pacientes.
Para finalizar, reiteró su felicitación y reconocimiento a las enfermeras y enfermeros, así como a los estudiantes que se forman actualmente para prestar sus servicios con entrega y profesionalismo.
LA FORMACIÓN que reciben los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia para convertirse en verdaderos profesionales de la salud es fundamental para la sociedad de Durango