Con el propósito de atender la educación en las comunidades indígenas y las necesidades que tienen los estudiantes de estos lugares, durante la semana de Pascua, la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), a través de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI), tendrá la primera capacitación del año, en donde se espera la participación de 200 docentes interesados en continuar con su formación profesional.
- Te puede interesar: Tecnológico superior de los llanos en condiciones para recibir nuevos alumnos
Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Durango 30 mil 894 personas mayores de tres años hablan alguna lengua indígena, de ahí que desde 1997, fecha en la que se crea la UPD, se comenzó con la formación de profesores que laboran en el medio indígena, mismos que han sido habilitados como docentes de educación básica, pues anteriormente no había profesionistas con este perfil.
Son 34 las pueblos indígenas que actualmente se atienden con profesores formados en la UPD, en su mayoría se enfrentan adversidades como la falta de comunicación y conectividad, pues se trata de lugares a los que para acceder a ellos es necesario caminar por lo menos una hora o bien atravesar la Sierra Madre Occidental en una mula durante seis horas, advierte el rector de la institución Arturo Kampfner Díaz.
“LEPEPMI atiende cuestiones de carácter étnico, lingüístico y multicultural”, aseguró el directivo, quien destacó la realización incluso de un diccionario en lengua tepehuana desarrollado por profesionales de Santa María de Ocotán, sin embargo esta solo representa una parte de la diversidad de lenguas que existen en el estado donde según el INEGI es el tepehuano del sur el más utilizado en Durango con más de 39 mil hablantes, seguido del huichol, náhuatl y tarahumara.
Gracias a este programa se han formado 27 generaciones de profesionales de la docencia con licenciatura, quienes son capaces de elaborar propuestas pedagógicas congruentes con las condiciones que presentan los pueblos indígenas.
“No es la formación común, esta es un poco más integral para poderlos preparar y enfrentar cuestiones que no se van a presentar en una primaria común”, comentó Kampfner Díaz. Y es que estas capacitaciones son ofertadas a profesores auxiliares de preescolar y primaria, quienes no laboran de forma oficial, pero su figura es reconocida como profesores de este sector educativo.
El programa dura una semana, durante la cual profesores especializados en el área de la docencia, incluso un matemático que ayuda al aprendizaje de la resolución de conflictos de manera lógica, son quienes forman parte de la plantilla docente de la UPD y por siete días ofrecen sus conocimientos en diversas áreas a quienes están interesados en adquirir nuevas habilidades educativas que pueden ser aplicadas en sus comunidades.
Debido a que tradicionalmente los alumnos viajan con familias completas, las instalaciones de la Universidad se adecúan como área de guardería y recreación para los hijos de quienes asisten a capacitarse, de esta manera están seguros y de manera cercana con sus padres el tiempo que dure el curso.
Esta es una de las modalidades que tiene la UPD como oferta educativa y que la destaca como una institución intercultural, la única en el estado.