Una de las promesas de campaña del ahora Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, fue la creación de una serie de universidades en los diferentes estados del país denominadas Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. En el caso de Durango ya están en funcionamiento los dos planteles proyectados desde el desarrollo del plan, uno en Tepehuanes y otro más en Cuencamé, sin embargo éstas se encuentran en sedes alternas debido a que aún no cuentan con un edificio propio.
De acuerdo con información del enlace en Durango, Laura Jáquez Noriega, los 70 alumnos que se tienen inscritos, 35 en cada plantel, hace apenas dos semanas iniciaron un curso propedéutico cuya intención es de recuperación de conocimientos, el cual se estima podrían concluir en los primeros días de junio para iniciar formalmente el ciclo escolar.
Aunque actualmente reciben clases de profesores cuyos conocimientos son generales, la intención es que quienes estén con ellos ya en el arranque del ciclo escolar sea personal con maestría o doctorados, titulados en el área a fin a cada una de las carreras que se van a dar, aunque también se piensa incluir perfiles de profesionales que estén relacionados con el área de la administración.
Explicó que desafortunadamente no iniciarían el curso en sus propios planteles ya que la construcción se pretende esté concluida durante los meses de agosto o septiembre en los terrenos donados por los ejidatarios de cada región, fecha en la que incluso se estima estará por ingresar una segunda generación.
“En la sede alterna empieza lo que es el curso (propedéutico) y a la par comienza la construcción de la universidad, ya estamos viendo todos los temas de estudios topográficos, de uso de suelo, ya contamos con bancos de materiales y todo aquello que se va a utilizar en la universidad”, comentó Jáquez Noriega, quien explicó que existe un acta de la realización de una asamblea donde acredita que esos terrenos pertenecen a la universidad.
En el caso de Durango, el público meta son todos aquellos jóvenes que por falta de recursos, o lejanía de sus comunidades no pudieron concluir sus estudios “tenemos entendido que existe el interés por parte de personas de 40 años que buscan ingresar a estas universidades” comentó.
En una primera etapa se tiene contemplado impartir una carrera por universidad, esto significa que en el caso de Cuencamé se oferta la carrera de Desarrollo rural sustentable, mientras que en Tepehuanes se impartirá la de Ingeniería Forestal.
Durango no cuenta con oficinas donde los interesados puedan acudir para inscribirse, por lo que todo el tema lo tienen directamente en el Gobierno federal, esto implica que los alumnos deben registrarse a través de internet, sin embargo con apoyo de los gobiernos municipales y el propio Gobierno del Estado se realizaron campañas de difusión para atraerlos.