La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) conjunta esfuerzos con la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD) con la Brigada Roja, la cual consiste en apoyar a los familiares de los pacientes que se encuentran en los hospitales públicos y llevarles un almuerzo o una cena.
“Que sientan que no están solos, pues la UJED como máxima casa de estudios en la entidad tiene un gran compromiso social”, señaló Julio Gerardo Lozoya Vélez, secretario general de la UJED, quien añadió que es una labor muy loable por parte de la FEUD y la Universidad.
Lozoya Vélez señaló que están ciertos de las necesidades, sobre todo en situaciones de vulnerabilidad y con la pandemia, genera una situación muy complicada, por ello les apoyan para que por lo menos reciban algo de alimento, “pues hay quienes en todo el día no tienen la posibilidad de salir a buscar algo para comer”.
Asimismo, indicó que la UJED debe tener ese contacto con la ciudadanía, transmitir y ofrecerla la parte humana de los universitarios, “… estamos recorriendo los hospitales de la ciudad y esta es la sexta cena que brindamos. La causa es muy bonita y como universitarios estamos muy contentos de poder ayudar en algo a estas personas que están pasando por situaciones difíciles con sus familiares hospitalizados”.
Giovanni Rosso Güereca, líder de la FEUD, expresó también su satisfacción por estas acciones benéficas. “Nosotros como Federación tuvimos esta iniciativa con la Brigada Roja, la cual va enfocada al servicio social. La idea es apoyar a todas las personas que están viviendo una situación complicada con algún familiar internado y sabemos de la economía es un factor importante; este programa nació para apoyar a los estudiantes universitarios con más de 800 desayunos, pero por causa de la pandemia los jóvenes no están asistiendo a clases presenciales, así que buscamos alternativas para canalizar estos recursos y seguir apoyando a quienes lo necesiten”.
Rosso Güereca resaltó que es momento de apoyar a Durango en general, “… nos podemos topar con algún familiar de un compañero universitario y para nosotros es muy satisfactorio poder ayudar. Esta actividad la estamos realizando dos veces por semana y así será durante todo el semestre. El programa ha ayudado a más de mil personas y agradezco al señor rector, maestro Rubén Solís Ríos, pues al platicarle la intención de esta iniciativa aceptó de inmediato”.
Finalmente comentó que la calidad de los alimentos es muy buena, estos son elaborados por los mismos jóvenes universitarios. Por lo que agradeció a los involucrados e invitó a sumarse y participar en esta labor a todos los compañeros que quieran integrarse.