Con la idea de generar un espacio donde los estudiantes de universitarios tuvieran la oportunidad de ofertar sus productos, y con ello obtener un recurso extra para solventar sus gastos propios, Héctor Núñez Montufar, creó el bazar Hazlo Chingón, un lugar en el que se puede emprender un pequeño negocio montado bajo el esquema de un tianguis, como los que se encuentran en cualquier barrio o colonia.
- Te puede interesar: Estos serán los mejores lugares para ver el eclipse en Durango
Aunque en un inicio eran apenas 15 locales que se instalaban algunos el domingo después de quincena en el patio que comprende el Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el templo de San Juanita de los Lagos; posteriormente la idea fue creciendo y ahora ya existen 250 participantes con instalaciones en la Plaza Universitaria y se buscan espacios en otras Facultades.
Si bien, el bazar nació como una propuesta de negocio creada por estudiantes de la UJED, para los propios universitarios, Héctor afirma que también se le abren espacios a alumnos de otras instituciones educativas, pues entre más oferta se tenga en el espacio es mucho mejor para el cliente y para ellos mismos.
Es a través de la página de Facebook Hazlo Chingón, en donde se suben los formularios para el registro, ahí se atiende a las solicitudes y se les autoriza la instalación, pues no se cuenta con un costo específico por espacio, solamente deben pagar lo correspondiente al mobiliario, “de vez en cuando es gratis, pero cuando vienen fechas muy cercanas cada quien pone su mobiliario y nosotros nos encargamos del permiso, de instalarlos, y distribuirlos”, comentó.
Explicó que el motivo de escoger para la instalación el fin de semana después de quincena, es con el propósito de que las personas cuenten con recursos para ir a comprar mercancía al bazar y no solo entren a ver.
“Estamos esperando que terminen los procesos electorales de las Facultades para que no haya problemas, ya cuando acaben vamos a comenzar a ir a esos lugares. También nos hemos puesto en Las Alamedas”, informó Héctor, quien ideó la temática del bazar basado en un programa de emprendedores y luego de tratar de emprender en espacios donde no se sentía cómodo, por lo que decidió crear el propio.
“Nosotros tratamos de darle espacio a la mayor cantidad de personas posible, a veces por bazar hay como 40 emprendimientos, y a veces solo se registran 26 de la UJED y ya lo abrimos al público en general los que restan para asegurar que haya variedad y se vea bonito”, comentó.
Aseguró que en un año, el proyecto ha crecido mucho y actualmente cuenta 250 estudiantes que exponen sus productos. A la fecha no han tenido conflictos con la autoridad municipal, pues la instalación siempre se da en lugares que pertenecen a la UJED, por el contrario algunas veces envían a elementos de seguridad para que den sus rondines de vigilancia.