Durante el último año a nivel nacional se ha incrementado la inseguridad, en ese mismo periodo una de cada dos empresas adheridas a Coparmex han sido víctima de algún delito, especialmente robos de mercancías, vehículos y la extorsión o "cobro de derecho" de piso que se ha radicalizado, señaló el presidente nacional del organismo, José Medina Mora Icaza, al lamentar que pese a lo sucedido el Gobierno federal se niega a modificar la estrategia de seguridad.
- Te puede interesar: Incendian camión de empresa duranguense durante cierre de la "Super" Durango-Mazatlán
En rueda de prensa que ofreció en las instalaciones de la Coparmex en Durango, reconoció que este fenómeno ha ido creciendo en todo México, así lo ha constatado durante sus visitas cotidianas a los diversos centros empresariales.
Explicó que con base en una encuesta que realizó este organismo, se pudo saber que una de cada dos empresas adheridas a la cúpula empresarial fueron objeto de algún delito en los últimos 12 meses. Entre aquellos ilícitos que se cometen con mayor frecuencia, refieren empresarios el robo de mercancías, vehículos y la extorsión que incluye "cobro por derecho de piso".
Ante estos datos que preocupan al sector, se han hecho propuestas al Gobierno federal respecto al cambio de la estrategia en materia de seguridad, lamentablemente la respuesta ha sido negativa de las autoridades, insistió.
Dejó en claro que existe una gran preocupación de los ciudadanos por recuperar ese México seguro, para que todos puedan circular por carreteras sin sufrir algún delito y que las mercancías lleguen a su destino sin ser robadas.
Asimismo indicó que el gobierno ya reconoció la constante alza que ha experimentado el delito de extorsión, aunque lo peor es que no se denuncia y por ello la ciudadanía debe participar haciendo lo que le corresponde.
Hay tres funciones que le competen solamente al Estado como son el uso de la fuerza, aplicación de leyes y recaudación de impuestos, pero lamentablemente cuando da un paso atrás deja espacio para que organizaciones al margen de la ley cubran territorios. Los delincuentes hacen uso de la fuerza, ponen leyes y hasta cobran sus impuestos, a través de la extorsión.
Aunque hay zonas de la República detectadas como "foco rojo" en la comisión de diversos delitos, lo cierto es que cada vez son más los puntos donde está en riesgo la integridad del ciudadano, aunque suena mucho Zacatecas, este estado no es el único, ya que también en Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa y Michoacán, se replican los actos delictivos.
Hay un reclamo generalizado de los ciudadanos que le piden a la autoridad actué para mejorar las condiciones de seguridad, concluyó el dirigente nacional de este organismo.