UPD forma a docentes indígenas, regresan a su comunidad para trasmitir sus conocimientos

Con 200 alumnos inscritos, 30 de los cuales son de nuevo ingreso, continúa con la formación de docentes para la zona indígena

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · lunes 1 de abril de 2024

UPD forma a docentes indígenas, regresan a su comunidad para trasmitir sus conocimientos./ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Con 200 alumnos inscritos, 30 de los cuales son de nuevo ingreso, la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), continúa con la formación de docentes para la zona indígena a través de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI), esto significa que los alumnos confían aún en dicha institución educativa para formarse como docentes.

Director, Arturo Kampfner Díaz../ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

De ahí que este lunes inició el curso de capacitación para docentes, quienes acuden desde zonas indígenas de los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y una parte de Súchil, para continuar con su formación profesional a fin de tomar más herramientas y llevarlos a su comunidad para ponerlos en práctica, comentó el director, Arturo Kampfner Díaz.

Se trata de alumnos quienes muchos de ellos ya se encuentran frente al salón de clases en sus lugares de origen y por ello se realizarán dos cursos cocurriculares con el propósito de fortalecer la formación integral de los estudiantes y con ello darles más elementos que posteriormente puedan utilizar en su desarrollo profesional.

Imagen ilustrativa | Foto: cortesía | cortesía UPD

Hasta hace dos años, la UPD, era la única institución que contaba con esta licenciatura, sin embargo, hoy en día la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, también cuenta con esta modalidad, por ello se le apuesta a la excelencia educativa, con maestros formadores mejor capacitados y un programa educativo de mayor calidad.

Para ello, se integran actividades como la Expocultural al finalizar la capacitación, a fin de que los alumnos compartan las tradiciones de sus comunidades a través de sus platillos, costumbres y cultura, “esto enriquece mucho a la Pedagógica y enriquece a nuestro Durango”, comentó Kampfner Díaz.

Imagen Ilustrativa | Foto: cortesía | TBC

Hasta el último censo poblacional realizado por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2020, Durango contaba con 45 mil 328 personas hablantes de lengua indígena, de éstos 39 mil 762 son Tepehuanos, de ahí que su lengua materna es el O´dam, mientras que tres mil son huicholes, mil 883 son de origen Náhuatl y solo 683 Tarahumara.

De ahí que ante estos números, cada año la UPD forma profesores para que se desarrollen en el medio indígena específicamente, labor que realiza desde hace 26 años, y es que antes de 1997, año en el que se funda la escuela, era muy difícil acceder a un profesionista en educación básica para esa zona con este perfil.

“También contamos con una ludoteca en apoyo a las estudiantes que son mamás y que requieren un lugar donde dejar a sus hijos y aquí hay actividades para que las mamás tengan esa tranquilidad de poder desarrollarse bien y estar concentradas en sus clases”, comentó el director de la UPD, al informar que son más de 10 las familias que acuden con todo e hijos, pues algunos de ellos incluso asisten los dos padres a formación.

MAESTROS EXPERTOS

En la formación académica de los docentes o futuros docentes que brindarán servicio en las comunidades indígenas, se encuentra personal especializado que se ha adentrado en el conocimiento de las comunidades.

“Ha sido su línea de investigación y de análisis, de ahí que tienen mucho conocimiento”, comentó Arturo Kamfner Díaz, al reconocer la existencia de alumnos que concluyen con su licenciatura y solicitan dar clases como formadores de docentes, a quienes regularmente se les da la oportunidad ya que es importante contar con profesores que dominen la lengua.