En el municipio de Durango existe un catálogo de aproximadamente 40 casas antiguas que están consideradas como monumentos históricos, informó la vocal del Consejo de la Crónica Municipal, Beatriz Elena Valles, luego de la controversia que existe por la autorización que se dio para la reconstrucción de la casa donde vivió la artista Fanny Anitúa.
- Te puede interesar: En ruinas, casa donde nació la actriz Dolores del Río
Explicó que dicha lista no se encuentra actualizada por lo que podría haber más construcciones que deben ser considerados como monumentos importantes por su arquitectura y su propia historia, lo que deriva en generar un programa de conservación de las mismas.
Tras sesionar dicho Consejo de la Crónica Municipal, acordaron proponer al Ayuntamiento de Durango detener la construcción que ya dio inicio y conservar el monumento, “hemos hecho algunas investigaciones y la casa sí está dentro del listado de monumentos históricos en Durango según el INAH”, confirmó al reiterar que esta no es cualquier casa, sino una en la que se debe conservar la memoria histórica al haber sido parte de la vida de un personaje de gran trascendencia en las artes.
De ahí que están en contra de la transformación de la propiedad en locales comerciales y con ello pierda la esencia que debe tener, pues acusan de que el uso de suelo no fue clasificado como debería, pese a que se encuentra en una zona netamente comercial.
Por su parte el cronista duranguense, Miguel Vallebueno, acusó de haberse otorgado un permiso de manera errónea por parte de Desarrollo Urbano del municipio de Durango, sin tomar en cuenta a los regidores por el cambio de uso de suelo, “creo que lo hicieron demasiado a la ligera y no pensaron en la reacción ante la ciudadanía que hoy está causando”, dijo.
Por lo que existe un mal procedimiento comenzando por el permiso otorgado por Desarrollo Urbano municipal y el INAH no haber supervisado los trabajos de la obra.