“El municipio no debería estar regalando árboles”, dice la regidora de Movimiento Ciudadano, Tita de la Parra, al señalar que el año pasado el Cabildo aprobó por unanimidad un plan de acción climática, por medio del cual se mitiguen los efectos de la crisis climática, sin embargo no se ha hecho nada al respecto.
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“El regalar árboles es como regalar verduras un día al año para combatir la obesidad”, dijo, al reiterar que si bien se trata de una acción en la que visibilizas una problemática, sin embargo pugnó porque a nivel municipal comiencen a crearse estrategias para revertir los efectos que hoy en día se registran por el calentamiento global.
Explicó que estas acciones empleadas en la actualidad, son mínimas comparadas con el problema que se tiene en la cuidad, donde existe un aumento en las temperaturas, sin que se esté haciendo nada.
Aseguró si bien su implementación resultaría costosa, se debe ser mucho más enfáticos con las acciones que se llevan a cabo para adaptar y mitigar la ciudad contra la crisis climática, de ahí que por eso es necesario que esto se lleve a cabo desde el Gobierno municipal.
Dicho plan incluye cuestiones como las áreas que se necesita reverdecer; cuáles se van a proteger; crear una estrategia de movilidad para reducir los niveles de emisiones contaminantes; qué solución se le puede dar a las ladrilleras, que en el caso de Durango son las que más contaminación generan en las zonas donde trabajan.
“Son muchos temas que es a nivel estratégico magno, el dar árboles es solo un curita en una herida”, comentó la regidora del Ayuntamiento de Durango, al referir que al ser una ciudad pequeña, es mucho más sencillo adaptarla a las condiciones que sean aptas para el ambiente, y hacerlo a un menor costo.
“Hay grandes ciudades que están invirtiendo millones en tratar de adaptar y reducir esos impactos, y nosotros estamos a muy buen tiempo, somos una ciudad pequeña que todavía nos podemos adaptar y no nos va a costar mucho en comparación con otras ciudades”, dijo.
Ante la gran cantidad de vehículos que ya se observan en la ciudad, señaló que el programa denominado “hoy no circula”, ha sido contraproducente para las ciudades en donde se aplica, ya que irónicamente las personas comenzaron a comprar más vehículos, esto porque tienen la necesidad de moverse.
“Fue una estrategia fallida, y hoy lo más importante es crear diversas formas de movernos y para poder contrarrestar el uso del auto. En Ciudad de México fue una estrategia fallida, porque empezó el Hoy no circula y creció el aumento de compra de vehículos”, dijo,