Ante los hechos ocurridos recientemente en la capital de Durango, en los que una menor de dos años fue asesinada por su padrastro, la diputada local Rosa María Triana Martínez, aseguró que esto es parte de la descomposición social que existe en el país y que se recrudece cuando los adultos crecen pensando que es normal vivir en medio de la violencia.
- Te puede interesar: Recuento del caso de Madelaine, la niña de dos años asesinada
La presidenta de la Comisión de Asuntos Familiares y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso del Estado, señaló que los padres de estos niños seguramente crecieron en un ambiente hostil y esto los ha llevado a continuar con una cadena en la que ser violentados lo traducen como algo cotidiano.
“Creo que sí tenemos que seguir insistiendo con la Secretaría de Salud para que atienda mucho mejor a esos casos y se trate de detectar no solo a los niños (con problemas de salud mental), sino también a los adultos porque alguien que atenta contra su propio hijo quiere decir que trae un problema muy fuerte”, comentó.
Informó que durante las reuniones con el secretario de Salud en el estado, Moisés Nájera Torres, insistió en la atención del tema, ya que al darse a conocer estos casos a la opinión pública, solo refiere la gravedad de este tipo de casos.
De ahí que desde el sector de salud pública se deben realizar cuestionarios relacionados con su estado emocional y la salud mental, ya que aunque existen programas de atención a menores de edad, lo cierto es que el adulto, padre de familia en muchas ocasiones arrastra una historia de depresión o ansiedad.
“Es importante que se les empiece a cuestionar cuando van aunque sea por una gripa u otro malestar que tengan para canalizarlos con un especialista”, dijo la legisladora local, al referir que el riesgo se vuelve aún mayor cuando se trata de familias compuestas, es decir, aquellos padres o madres que deciden vivir con una pareja y ya tienen hijos.
Aunque estos casos no se pueden generalizar, exhortó a las mujeres que tengan hijos y decidan formar una nueva familia, a extremar las precauciones, pues deben ver la convivencia, el trato, sus acciones hacia ellos.