Ante el constante crecimiento de ansiedad y depresión, principalmente en la población infantil y juvenil, el diputado federal por Durango, Carlos Maturino Manzanera a través de un punto de acuerdo exhorto a las autoridades de la Secretaria de Salud (SSA) y a la de Educación Pública (SEP) para que diseñen un programa de prevención y atención a la salud mental de dicho grupo de la población en México.
Afirmó que el problema de la salud mental, no es un tema menor, esto aunado a la pandemia ha ocasionado una reducción en la matrícula escolar, pues de acuerdo a la SEP la población escolar registrada en todos los niveles, pasó de 35 millones 588 mil 589 estudiantes en el ciclo escolar 2020 - 2021, a 35 millones 412 mil 308. Es decir, 175 mil 281 alumnos menos.
Señaló que, también en el plano educativo, dejaron de acudir a universidades privadas 480 mil 791 estudiantes; además, 12 mil 698 docentes perdieron su empleo; y mil 233 planteles educativos desaparecieron.
De acuerdo a lo expuesto por el legislador, la pandemia de covid-19 -convertida en una emergencia sanitaria que aún no concluye- ha provocado una sacudida social, económica y psicológica, que se ha visto reflejada en diversos sectores, incluidas las familias.