Es urgente la construcción común de un plan nacional de cultura que atienda la emergencia que se vive, señalan los titulares de 21 instituciones estatales de cultura de los estados, dentro de las que se encuentra Durango.
La directora del Instituto de Cultura en el estado (ICED), Socorro Soto Alanís, explicó que en la segunda jornada de la Reunión Nacional de Cultura, se llegó al acuerdo sobre la necesidad de respeto a las instituciones, y demandan que se detenga el desmantelamiento sistemático de programas federales que impactan a los estados.
En un posicionamiento dado a conocer por parte de los 21 institutos se dejó claro que dichas entidades reiteran a la Secretaría de Cultura la necesidad de una apertura al diálogo, eficiencia en el proceso administrativo y certeza respecto a los recursos.
“Nos pronunciamos por una distribución equitativa y justa de los recursos del sector cultural; descentralizada y nacional”, se enfatiza en el documento, en el que se defiende el federalismo y la eficiencia de los recursos públicos en un año de profunda crisis.
Soto Alanís indicó que después de dos años de gobierno en los que 21 Institutos, han buscado trabajar en conjunto con la Secretaría de Cultura, no ha habido un diálogo, ni un acercamiento decidido para trabajar un proyecto nacional.
Agregó que en dicha reunión se llegó a la conclusión del urgente respeto a los gobiernos, instituciones, trabajadores, artistas y creativos, para garantizar el derecho de las personas a la cultura y las artes.
En 10 puntos, los titulares de cultura fijaron su postura para sostener un proyecto de cultura nacional, los que se desglosan de la siguiente manera: Respeto y comunicación; Certeza presupuestal; Garantía de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); Analizar a profundidad las causas y mecanismos de sustitución de estrategias, programas y acciones; Evitar simulaciones o falsos entendidos en relación a Chapultepec, Naturaleza y Cultura; Responder con claridad qué pasará ante la desaparición de los fondos mixtos.
Así como la definición de las reglas de operación y certeza en la atención a los públicos que eran beneficiarios de los fondos regionales (FORCA); Cultura Infantil; PAICE; PACMyC; Desarrollo Cultural Municipal; Públicos Específicos; Muestras de Teatro y Centros de las Artes.
Como octavo punto solicitan claridad en la estrategia del Programa de Fomento a la Lectura, además solicitan información de cómo se llevarán a cabo los apoyos para los Centros de las Artes; como décimo punto, cuestionan la mecánica para las itinerancias de los Circuitos de las Compañías Nacionales y exposiciones, sobre todo en el contexto de los escasos recursos y la contingencia sanitaria.
Para finalizar, tanto el posicionamiento como la titular del ICED dejaron claro que urge la construcción común de un plan nacional de cultura que atienda la emergencia que se vive.