"Urge el acceso a la justicia pronta y expedita para garantizar que los agresores de feminicidio cumplan la pena establecida", subrayó la regidora Fátima González Huizar al referirse al caso Lupita, ya que la mañana del miércoles 25 de octubre aparecieron mantas con reclamos de justicia, además pintaron de rojo el agua de las fuentes de la Plaza de Armas en protesta por el caso.
- Te puede interesar: En Durango 10 menores han quedado huérfanos tras el feminicidio de sus madres
Expuso que la violencia es un problema de salud pública, y justo en el mes de noviembre se conmemora la erradicación de violencia contra las mujeres.
González Huizar puntualizó que para terminar con la violencia el trabajo es diario, enfocado sobre todo a la cultura del respeto, lo cual debe iniciar en el nivel preescolar y los padres de familia deben abonar al tema.
De igual forma expuso que el Gobierno municipal debe garantizar políticas públicas para el desarrollo integral de las mujeres, ya que una mujer empoderada que tiene acceso al tema económico y educativo ayudará a que exista la esperada erradicación de la violencia.
Lamentó los casos de feminicidios que se han suscitado en Durango y en todo el país, y añadió que en la entidad el primer respondiente es el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), sin embargo para que la alerta de género se levante en Durango las acciones que se lleven a cabo deben ser en los 16 municipios que cuentan con dicha categoría.
Abundó que la capital del estado cuenta con un avance importante en el tema, pues se ha brindado capacitación a policías, se cuenta con programas dirigidos especialmente hacia las mujeres y a través del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores se emprenderán estrategias psicológicas que ayudarán a mitigar dicho fenómeno.
Para finalizar dejó claro que debe continuar el trabajo y las políticas públicas siempre en conjunto los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres de Durango.
El feminicidio de María Guadalupe Rojas Vázquez, mejor conocida como "Lupita", ocurrió el 31 de octubre, mientras que en abril de 2023 la fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso dio a conocer que la pareja sentimental de Guadalupe Rojas, así como el hermano de este, fueron ubicados en Estados Unidos, ante ello se pidió la colaboración de las autoridades de dicho país y en caso que sean arrestados deberán ser deportados y entregados a la Fiscalía General del Estado (FGE).