Urge modificar reglamentos de construcción de vivienda en el municipio de Durango

El cambio debe darse en el tema de los metros cuadrados que se le permite al constructor construir y vender, señaló Adame Correa

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · sábado 22 de junio de 2024

Necesario generar además una sensibilización en los constructores, en la que la autoridad no puede incidir / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

La presidenta de la Comisión de Vivienda en el Ayuntamiento de Durango, Arlina Adame Correa, aseguró que es necesario modificar los reglamentos que se tienen actualmente y que permiten a las constructoras realizar vivienda con deficiencias. “Yo lo dije desde que entré como regidora, la vivienda no es digna”, dijo en entrevista previo a arrancar la sesión de dicha Comisión, en donde señaló que es el reglamento el que permite la existencia de construcciones que no son las adecuadas para las condiciones de una familia.

De acuerdo con la petista, el cambio debe darse en el tema de los metros cuadrados que se le permite al constructor construir y vender, “¿por qué son estas casitas chiquititas?, porque el municipio y el reglamento lo permiten”, por ello se mostró a favor de llevar a cabo una modificación y los constructores hagan una vivienda digna.

El cambio debe darse en el tema de los metros cuadrados que se le permite al constructor construir y vender, señaló Adame Correa / Foto: Cuartoscuro

Desconoció desde hace cuánto tiempo no se modifican los reglamentos, sin embargo reiteró que el tamaño de las casas que se ofertan a través de créditos como el del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Argumentó que fácilmente llevan más de 40 años que se construyen de esa manera.

Habló de generar además una sensibilización en los constructores, en la que la autoridad no puede incidir, de ahí que es necesario trabajar en la reglamentación y la firmeza en los requisitos que se debe tener sobre las empresas que buscan crear nuevos desarrollos habitacionales.

Señaló que el permitir la instalación de asentamientos irregulares corresponde a una tarea que debe realizar la Dirección de Desarrollo Urbano, “mis compañeros hacen un buen trabajo, pero muchas veces con lo que nos encontramos es limitado por la reglamentación tan obsoleta, que ya no es acorde a las necesidades de las familias de hoy”.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

Asimismo Adame Correa, reiteró que no se debe permitirle a líderes llevar a un grupo de familias para establecerse en un predio que no les pertenece, esa es una irregularidad.

“El gobierno tiene un compromiso, los regidores será reglamentar y trabajar la política, el gobierno ejecutarla, si lo estás haciendo mal mereces una sanción; sin embargo el ciudadano también debería si no se aplica a lo que marca el reglamento y los ciudadanos ¿dónde compran?”.