El Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, habló sobre el contenido de la videoconferencia efectuada durante la mañana de este martes con el Gabinete de Salud, Económico y de Seguridad del Gobierno Federal, donde destacó la urgencia de establecer comunicación con el Secretario de Hacienda a fin de precisar los recursos que serán destinados las entidades para atender la emergencia sanitaria y económica que padecen las entidades a raíz del COVID-19.
El Ejecutivo detalló que los gobernadores del norte del país sostuvieron una charla digital con funcionarios federales, donde se presentaron las necesidades de la región.
Indicó que en el caso INSABI, se acordó levantar inventario sobre infraestructura disponible, con el fin de entregar más insumos a los estados para hacer frente a la contingencia.
De igual manera, externó que ante la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard, se insistió en la necesidad de sostener una reunión a la mayor brevedad posible con el secretario de Hacienda, con el objeto de establecer los recursos que se destinarán a las entidades por atender la emergencia sanitaria y económica.
En este sentido, el Mandatario aseguró que Durango está haciendo su parte y además de los estímulos Fiscales que se han anunciado dentro del Plan para favor de la economía y protección del empleo, “ya estamos entregando los primeros apoyos a partir de ayer a microempresas y comerciantes informales para mitigar los efectos económicos que tendrá el aislamiento físico a que nos ha llevado esta pandemia”.
Subrayó que el programa de apoyo alimentario llegará en esta primera etapa a 50000 familias de Durango, de las cuales ya fueron cuberitas más de 38000. Aquí, indicó que será requisito básico que la entrega se hará de manera directa da a cada uno de los hogares, desde luego, respetando en todo momento el distanciamiento físico.
De igual manera, anunció que en estos días se incrementará el apoyo a otras familias que también están siendo afectadas por esta crisis sanitaria y de materia económica que estamos viviendo los duranguense.