Urge que la ciudadanía acate los lineamientos de sanidad, por la pandemia que se vive a causa del Covid-19, indicó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marcó Antonio Güereca Díaz, quien exhortó principalmente a los laguneros a bajar la movilidad ya que el 51% de contagios se presenta en dicha zona.
El ombudsman subrayó que no es momento para relajar las medidas para evitar el Covid-19 y recordó que el 12 de marzo se registró el primer contagio en la entidad, a tres meses la cifra aumentó a más de 700 casos positivos y más de 70 defunciones, “en los cuatro municipios de la región Laguna se presentan el 51% de casos positivos y en el tema de defunciones es el mismo porcentaje“, dijo.
Señaló que el estado de Durango está contemplado con la mayor tasa de movilidad, de ahí que exhortó a la comunidad Lagunera para bajar la movilidad como una alternativa eficaz para bajar los índices de contagio.
Para salir adelante se necesita la participación de gobierno y sociedad, y sobretodo que la ciudadanía acate las reglas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Güereca Díaz hizo hincapié en la Región Laguna, lugar en donde existe una población de un millón y medio de personas entre los municipios que la conforman tanto de Coahuila, como de Durango, “los laguneros lograron transformar el desierto en una región próspera, ahora deben trabajar en conjunto para bajar la movilidad, ya que de lo contrario la situación en los hospitales se desmoronar, el sector salud se encuentra en un 90% de su capacidad”.
El presidente adelantó que ha sostenido reuniones con los presidentes municipales de dicha zona, para realizar trabajos en conjunto de concientización.
Al referirse al sistema penitenciario, dijo que se han realizado recorridos en los diversos centros y subrayó que en el Cereso No. 1 de la capital del estado existen 3 mil 500 personas privadas de la libertad y no se han presentado casos positivos.
Ante las presuntas quejas encaminadas a que violenta la Libertad de paso, respondió que el Artículo 11 constitucional también marca que dicha encomienda estará subordinado a los eventos de salubridad y la pandemia por Covid-19, lo es.