Afortunadamente a Durango se le ha otorgado la declaratoria de emergencia por la sequia que enfrenta, sin embargo estos deberán de llegar de manera oportuna, pues a la fecha los recursos anunciados por el secretario de la SADER, Víctor Villalobos no los ha radicado y los recursos del Fonden del año pasado apenas están fluyendo, declaro Pedro Silerio García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Durante la entrevista, el dirigente campesino, aplaudió que el gobierno federal haya brindado la declaratoria de emergencia, sin embargo, si los recursos no llegan de manera oportuna, será muy complicado el poder salir de la crisis en la que hoy se encuentra el productor.
El ex diputado local, también aplaudió el hecho de que ya se estén pagando los seguros a mas de 17 mil productores ganaderos que tuvieron problemas a causa de la sequia durante el 2018, aunque estos han llegado con mucho rezago, no dejan de ser importantes para reactivar la economía del medio rural, pues son 45.5 millones de pesos.
Recordó que en la pasada visita del director de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal, Víctor Villalobos, hizo el compromiso de ayudar a los productores, sin embargo, hasta la fecha no han llegado los apoyos.
Hablo sobre la necesidad que existe entre la población del sector rural, el cual ha estado pidiendo que se ejerzan los recursos para el campo los cuales fueron aprobados por los legisladores federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, pero la gran mayoría de los programas no se han activado porque los presupuestos no llegan.