Con una derrama económica superior a los 15 millones de pesos anual, los centros ecoturísticos se posicionan como uno de los principales atractivos del turismo en Durango, de ahí que actualmente existe un incremento en la oferta de estos espacios, por lo que urge comenzar a establecer un reglamento para regular su crecimiento y reducir el impacto ecológico que estas edificaciones lleguen a causar en los bosques.
- Te puede interesar: Charco Azul: Éste lugar en Durango debería ser considerado la octava maravilla del mundo
El desarrollador ecoturístico, Arturo Silva, informó que se tienen identificadas un aproximado de 104 instalaciones que se encuentran operando de manera irregular en asentamientos naturales, de ahí que ante el auge que ha tenido el ecoturismo en el estado y las rentas de cabañas privadas, se ha comenzado a regular la actividad a fin de frenar el crecimiento descontrolado de esta actividad y reducir el impacto que general al medio ambiente.
“No podemos permitir que nuestra sierra se convierta en el basurero de la utilidad del turismo, entonces estamos trabajando muy fuerte en eso”, dijo el empresario, quien informó que ya existe la invitación de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, para que el uso de suelo que se encuentra en la zona sierra del municipio, sea destinado para lo que es su vocación, “no puedes llegar a hacer un centro ecoturístico sin hacer el uso de cambio de suelo”, comentó.
Asimismo es necesario estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si obtienes un beneficio económico a través de este tipo de actividades, por lo que las dependencias de gobierno han comenzado a colaborar con quienes cuentan con cabañas de renta en espacios naturales para que estén conforme a la ley.
Actualmente se trabaja en la identificación de todas las cabañas que están fuera de la ley y no pagan impuestos por la actividad económica, para regularizarlos, de lo contrario se harán acreedores a multas ya que es una regulación de carácter federal.
En este sentido, la secretaria de Turismo en Durango, Elisa Haro Ruiz, informó que están por firmar un convenio con la Secretaría de Turismo federal en materia de verificación, ya que actualmente ellos son los únicos calificados para sancionar casos de desarrollos ecoturísticos irregulares, así como aquellos prestadores de servicios turísticos que no estén en la formalidad.
Sin embargo dicha facultad se pasará a los gobiernos locales, de ahí que ya existen más de 21 estados que ya firmaron este convenio y Durango está en la última revisión por parte del área jurídica, por lo que se tiene hasta el mes de septiembre para concluir con el trámite y la firma de convenio.
Una vez que se tenga el aval, la Secretaría de Turismo estatal, podrá imponer sanciones a todas aquellas personas que ofrezcan servicios turísticos que no cuenten con las certificaciones necesarias, y dicho recurso pueda ser contemplado en la Ley de Ingresos del estado el próximo año.
Informó que el próximo viernes se reunirá con la próxima secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, a quien se le mostrarán los paquetes que se tienen armados para fortalecer la industria turística.
“Hay muy buena expectativa de manera general en el país, ya que es alguien que viene de la industria, fue secretaria de Turismo en Tlaxcala, un estado que tampoco tiene playa, y estamos seguros que va a voltear a ver los destinos emergente como lo es Durango”, dijo.