La reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTQ+ es una prioridad en este momento, y el Congreso del Estado de Durango debe regular y armonizar las leyes para satisfacer las necesidades de miles de personas en la entidad, así lo expresó Ezequiel García, secretario de derechos humanos e inclusión social de Movimiento Ciudadano, Y enfatizó la importancia de que todos sean visibles y respetados, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, "necesitamos que nos volteen a ver, somos todas, todos, todes".
- Te puede interesar: Comunidad LGTBQ+ demanda diálogo en la reforma electoral
A pesar de que el matrimonio igualitario ya fue aprobado en Durango en septiembre de 2022, Ezequiel García señala que hubo resistencias y que aún hay temas pendientes que deben abordarse. Entre ellos, destacó la necesidad de contar con una Ley de identidad de género y tipificar los crímenes de odio.
Mencionó la preocupación por los casos de discriminación y violencia que aún persisten, y recordó que México es el primer lugar en transfeminicidios en el mundo, lo que requiere una atención urgente, "hay alarma y necesidad de atender las cosas, y sobre todo una sensibilización en general, desde las familias, centros de trabajo, y en todos los lugares", afirmó.
El activista hizo un llamado a construir una nueva cultura de igualdad y respeto a la diversidad, que abarque todos los aspectos de la vida, desde la educación hasta el trabajo, la salud y la vivienda. “Ahora necesitamos construir una nueva cultura de igualdad y respeto a la diversidad”, Esto implica incluir en las políticas públicas no solo para la comunidad LGBTQ+ si no a todas las personas, independientemente de su identidad, discapacidad o pertenencia a comunidades rurales, indígenas, afroamericanas y afrodescendientes.
Ezequiel García destacó la importancia de un consenso para construir esta nueva cultura de igualdad y respeto, involucrando a todos los sectores y niveles de la sociedad. Movimiento Ciudadano ha emprendido acciones para promover la igualdad y la conciencia sobre los derechos de todas las personas, a través de charlas y foros de participación ciudadana, "Se necesita un consenso para construir la nueva cultura de igualdad, una cultura del respeto a la diversidad, una nueva cultura del respeto a la discapacidad, por eso la movilidad tiene que ser esencial, con una nueva cultura de corresponsabilidad de todos los sectores y niveles" , finalizó.