Ante el alto costo de las tarifas de peaje de las autopistas Durango-Gómez Palacio y Durango-Mazatlán (la primera concesionada al sector privado y la segunda administrada por Capufe) y que son de las más caras del país, es necesario insistir en la aplicación de una tarifa preferente para el transporte de carga y así promover la competitividad económica de la parte centro de la entidad, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores.
En la supercarretera Durango – Mazatlán, el costo del peaje en un viaje sencillo es de hasta los 2 mil 503 pesos para los camiones de carga de entre los 6 y 9 ejes, así como de mil 242 pesos para los de hasta 4 ejes, situación que encarece el traslado de las mercancías y el propio uso de estas carreteras.
En lo que corresponde a la autopista Durango – Gómez Palacio, el costo de las tarifas en el viaje sencillo alcanza los 2 mil 425 pesos en el caso de los camiones de carga de entre 6 y 9 ejes, y de 973 pesos en los de hasta 4 ejes.
Para los automóviles particulares, un viaje sencillo a Mazatlán por la supercarretera les representa un total de 629 pesos, en tanto que en ida y vuelta es un desembolso de mil 258 pesos. En tanto a Gómez Palacio el costo de las tarifas es de 571 pesos en el caso del viaje sencillo y de mil 142 pesos en el redondo.
Al abordar la temática del alto costo de las tarifas de peaje, el funcionario estatal indicó a este matutino: “Podemos insistir en un horario preferente para el transporte carga, que pudiera ser el horario nocturno, es decir, un horario con una tarifa preferente. Dejar por ejemplo para en la noche al transporte de carga con una tarifa o un descuento preferente”.
De esta manera, apuntó el titular de Sedeco, se promovería el ser más competitivos e indicó: “Sí tenemos que seguir insistiendo en eso”.