Pese a que hasta el ahora no existe un avance en los estudios que deben realizarse para determinar si procede o no el incremento en la tarifa del transporte público, los concesionarios de las rutas advierten sobre la urgencia que se tiene para que el próximo año se aplique un aumento ante la situación que se vive entre los trabajadores del volante ante el alza en los insumos.
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Según lo informado por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ricardo Pacheco Rodríguez, este miércoles se hará entrega de un oficio donde se solicitará de manera formal la reunión inmediata del Consejo Estatal del Transporte, ya que con la inflación de los mercados, tan solo el costo de refacciones se ha ido al doble.
Explicó que este es solo una parte del panorama que se tiene entre los transportistas, donde los costos del combustible no han parado de subir y a la fecha se paga entre 25 y 26.59 pesos en estaciones de servicio en la ciudad de Durango, solo por mencionar algunos.
“Es imposible ya mantener la situación”, comentó Pacheco Rodríguez, quien reiteró que el principal conflicto se presenta precisamente en la falta de revisión a las tarifas de los grupos vulnerables, es decir, adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.
Están conscientes de la que la situación económica de la población es la misma que viven ellos, puesto que forman parte de la misma comunidad, sin embargo ya no es posible continuar sin realizar la modificación pertinente.
A la fecha no se tiene un porcentaje específico de aumento, ya que para ello es necesario aplicar una fórmula donde se valora el impacto en la inflación, el aumento en los combustibles y refacciones, así como otros indicadores que están relacionados con los costos generales de lo que se requiere para vivir.
Mientras tanto, quienes se dedican al transporte público deben absorber el aumento de hasta un 25 por ciento tan solo en el caso de las refacciones, a ello debería sumarse el del combustible.
A pesar de ello, Pacheco Rodríguez, aseguró que no desean incrementar en ese mismo porcentaje el costo de la tarifa del transporte, pero sí cuando menos recuperar un poco de lo que se ha dejado de percibir.