Ante la crisis económica que se vive en el Poder Judicial del Estado de Durango, es urgente una restructuración, deben desaparecer áreas que no tienen razón de ser como la jurídica, recortar personal que no tienen justificación pero que ganan de 20 a 30 mil pesos quincenales cuando un encargado de sala apenas percibe 2 mil 500 pesos, así como los notificadores que tiene una alta carga de trabajo que complica la labor para el litigante, pues los juicios se estancan, declaró Gustavo Gamero Luna, quien además adelantó que se tiene que recuperar el monto del Fondo Auxiliar.
- Te puede interesar: Gobierno de Durango pagará la nómina de los trabajadores del Poder Judicial
El expresidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados en Durango, aseguró que en el Poder Judicial, existen espacios inoperantes e innecesarios que solo abultan la nómina con trabajadores privilegiados que perciben altos salarios.
Es lamentable que el Poder Judicial este descapitalizado, que no haya recursos para pagar la nómina, en esta ocasión se pudo salvar, sin embargo, ya se tiene que estar pensando en cómo van a obtener los recursos para el pago de la próxima quincena a lo que acoto que no deberán usar el Fondo Auxiliar.
Recordó que ya el Poder Judicial ante la falta de recursos tuvo que hacer uso del dinero que se tiene en el Fondo Auxiliar, en donde están depositadas las fianzas y otros conceptos, que no deben de utilizarse para pagar nómina o gasto corriente.
Expresó que el monto que hayan tomado del Fondo Auxiliar tienen que recuperarlo, esa es otra de las tareas complicadas que tendrá que resolver la Presidenta Magistrada Yolanda de la Torre Valdez.
Dijo que el Poder Judicial se llenó de personas sin el perfil para estar laborando, lo que hace suponer que ingresaron para otorgar o pagar favores, creando áreas inoperantes como el Área Jurídica.
“No es posible que el Poder Judicial cuente con una área jurídica para ser defendido, cuando se tiene al Secretario del Pleno, a los Consejeros y al mismo Pleno del Tribunal Superior de Justicia, de tal manera que no se justifica esa área”, exclamó el litigante.
Destacó que muchos de los recomendados gozan de altos salarios, de 20 mil a 30 mil pesos pesos, cuando un encargado de sala apenas percibe 2 mil 500 pesos a la quincena, lo mismo sucede con los actuarios notificadores con una alta carga de trabajo perciben bajos salarios.
"La titular del Poder Judicial tiene una tarea muy complicada, de hacer una verdadera limpia al interior y reducir el gasto de nómina que tienen cada quince días y mejorar salarios a muchos de los trabajadores para que realicen de manera correcta su tarea", concluyó.