Se han presentado más de 50 accidentes viales provocados por animales en vialidades de la mancha urbana, de ahí que la Dirección Municipal de Desarrollo Rural tiene proyectada la creación de un Ranger a través del cual se designe a un equipo conformado por trabajadores de la misma dependencia a quienes se les dotará de un vehículo equipado para darle seguimiento a los animales del campo que deambulen por las calles en busca de alimento.
- Te recomendamos: Caída de árbol destruyó el 90% del Parque Perrón
El director de la dependencia, Manuel Herrera Ruiz, informó que es la zona de Tapias, Garabitos y el rumbo de la Alberca Olímpica 460, donde se observa con mayor frecuencia la presencia de caballos y vacas, esto derivado de la sequía que generó un ambiente propicio para tales actividades ya que al no encontrar alimento en los potreros, los animales fuerzan en cerco perimetral o bien existen algunas personas que de manera ilegal los llevan a comer en los bulevares.
De ahí que dijo, será necesario establecer sanciones específicas para eliminar esa práctica ilícita, pues hasta el momento pese a la existencia de un marco jurídico tanto en el Bando de policía y buen Gobierno, como en la Unión Ganadera, es necesario comenzar a socializarlo entre los ganaderos ya que la mayoría no lo conocen.
Actualmente no existe una sanción económica para quienes permitan que el ganado salga a la vía pública, sin embargo en caso de ocasionar un accidente el dueño debe cubrir los daños generados y además perderá parte de su patrimonio, porque también mueren los animales.
“Pero aquí queremos ya tener un cobro, una sanción para que quien traiga a ese ganado en el bulevar, así haya o no generado el accidente”, comentó el director de Desarrollo Rural municipal.
Explicó que será un vehículo tipo patrulla al que se le instalará una torreta, conos de identificación y señalamientos, en el que se trasladará el equipo que también estará encargado de actualizar los registros de fierros de errar de las diferentes comunidades y sucesiones ganaderas, “un programa ganadero completo”, comentó.
Y es que sobre los bulevares también se llega a tener la presencia de ciclistas y corredores, por lo que al momento de identificar al animal es necesario reguardar la zona a través de señalamientos para que se reduzca la velocidad de los automovilistas y atender de manera inmediata la situación para evitar que ocurra un accidente.
“Lo primero que tenemos que hacer es una capacitación al equipo ganadero del municipio para que también sea oportuna la atención e identificación de ganado, y que seamos muy estrictos y que haya claridad de las sanciones que se tengan por parte de la autoridad en el tema civil y jurídico hacia quien tenga un animal en la vía pública”, dijo.
Este será uno de los programas prioritarios para contemplar en el presupuesto que se les asigne para la operatividad de dependencia, por lo que se deben ajustar para adquirir el vehículo, equipamiento y capacitación.