La falta de oportunidades en el sector rural, puede provocar que muchos jóvenes incursionen en la delincuencia organizado, declaró Manuel Ríos Herrera, presidente de la Federación Agronómica en Durango, quien destacó la necesidad de impulsar programas sociales e incentivos para los productores del campo, ya que atraviesan por una crisis económica muy fuerte.
- Te puede interesar: Se integra expediente para solicitar declaratoria de emergencia por sequía
El profesionista destacó que desde hace muchos años, no se veía una situación económica tan compleja entre las familias del sector rural, entre las familias que viven del campo, ya que han estado experimentando malos ciclos agrícolas que los ha mermado en su poder adquisitivo.
Indicó que la falta de producción, ha ocasionado que ya muchos jóvenes emigren al extranjero o hacia otras ciudades con mayor desarrollo, algunos han decido buscar oportunidades en la ciudad de Durango, sin embargo, el riesgo de que puedan ser atraídos por la delincuencia organizada es muy alta.
Comentó que conforme pasen los días y las lluvias no se intensifiquen en todo el territorio estatal, las posibilidades de que los campesinos y ganaderos puedan tener cosechas y animales sanos se están desvaneciendo e incrementando la posibilidad de que se generen otros problemas más grandes, de ahí la necesidad de que el gobierno federal implemente algunos programas de apoyo para las familias del sector rural.
Indicó que quienes tienen ganado siembran su forraje y ya pueden salir el ciclo, sin embargo, si las lluvias no llegan a todos se les complica la economía familiar, tenemos que ser insistentes en la implementación de un plan emergente para ayudar a quienes viven de lo que cosechan.
Sería muy lamentable ver que los jóvenes se involucren en malas prácticas, es muy triste ver que el joven abandone sus estudios para trabajar y ayudar a la familia, pero sobre todo lo más lamentable es que puedan ser atraídos por la delincuencia organizada, finalizo Ríos Herrera.