Es urgente que en Durango se instaure un programa interinstitucional para atender el grave problema de los embarazos en adolescentes, aunque debe enfocarse desde diversos ángulos tiene que ponerse como eje principal la educación sexual, señaló la regidora Martha Palencia Núñez.
En referencia a este tema que en Durango va en aumento, la especialista en psiquiatría reconoció que es necesario reunir especialistas de diversas áreas como: psicólogos, ginecólogos, sexologos, maestros y padres de familia para atenderlo más a fondo.
Reconoció la importancia de tratar este fenómeno desde el punto de vista de la educación sexual que se imparte a niños y adolescentes para alcanzar una buena salud mental. Por ello debe trabajarse en programas integrales, pero desde el seno de la familia.
Lamentablemente cada vez es menor la edad en que una adolescente se embaraza, incluso hay casos donde niñas de 11 años se convierten en madres pero sus cuerpos aún no están lo suficientemente maduros y preparados para ello.
La doctora Palencia Nuñez insistió que una adolescente no está preparada física, mental y económicamente para asumir una responsabilidsd como ésta, sobre todo por la serie de conscuencias que acarrea.
Muchas de las ocasiones quienes terminan cuidando al niño producto de un embarazo temprano son los abuelos, pero ahí se ocasiona otro problema porque crecen mal educados, abandonados por la madre y con resentimiento hacía ella por no haberlos atendido adecuadamente.
Por ello la necesidad de reunir a varias instituciones para formular un prograna integral, que atienda éste como un verdadero problema de salud que genera muchas consecuencias negativas, concluyó.