El uso irracional de dispositivos electrónicos a grado adictivo especialmente en los jóvenes ya causa trastornos, de acuerdo a información proporcionada por la directora del Instituto Municipal de Salud Mental se han detectado cinco casos de nomofobia, esto en algunas de las escuelas en las que ha trabajado y son los mismos maestros o padres de familia quienes se acercan a pedir ayuda.
Explicó la funcionaria municipal que nomofobia es el miedo irracional a estar un determinado tiempo sin el teléfono celular, informó Hilda Patricia Meraz Espinoza, titular de la dependencia.
Los directivos de las escuelas que han detectado esta conducta han solicitado pláticas relacionadas a este tema, además de atención psicológica por distintas problemáticas, por lo que se han encontrado 5 casos con este trastorno. “El uso diario y continuo de Internet, las redes sociales, tablets o celulares hacen que nuestra salud se vea afectada”, expresó Meraz Espinoza.
Entre los síntomas de la nomofobia se encuentra la sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza, dolor de estómago, por mencionar algunos. Se considera un problema de autoestima y de relación. La inseguridad personal es el factor más común que causa nomofobia
Algunos consejos para evitar la nomofobia se refieren a apagar el celular durante las comidas o reuniones familiares, apuntar lo que sería un uso razonable del teléfono, además de realizar otras actividades, como algún deporte o algún taller, finalizó Meraz Espinoza.