En un mensaje vespertino de este martes 14 de julio, el gobernador del estado hizo un puntual llamado a los duranguenses a hacer conciencia de la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos ante el avance que registra en Durango la contingencia sanitaria, donde además advirtió que el relajamiento social ha forzado a reiterar la recomendación para cumplir protocolos como el del uso de cubrebocas que ahora será obligatorio.
En su discurso, el mandatario estatal informó el acuerdo alcanzado con diversos sectores de la sociedad, en el afán de avanzar en el combate a la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus.
Se trata, dijo, de un pacto de responsabilidad social donde participan los representantes de médicos, enfermeras, maestros, organizaciones del transporte público, el sector empresarial, representantes de las iglesias, el Consejo Estatal Ciudadano, universidades públicas y privadas, directores de medios de comunicación y colegios de profesionistas, así como los poderes Legislativo y Judicial, además de las y los presidentes municipales.
“Esta convocatoria se da sin precedentes y en un acuerdo de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, donde cada uno asume la parte que le corresponde para concientizarnos de la gravedad de esta pandemia sanitaria”, explicó.
Proyectó que todos deben trabajar para reforzar campañas de concientización en las que a través de ellas se logre que la sociedad realmente tome conciencia del problema que hoy se vive, “vamos con estas acciones a cuidar a todos, vamos a cuidar incluso a aquellos que se han negado a respetar protocolos y medidas preventivas por desinterés o falta de conciencia ciudadana”.
Detalló el jefe del Ejecutivo que con el objetivo de detener la pérdida de vidas por el Covid-19, se crearon ya comités de salud aprovechando estructuras de gobierno y de la sociedad en colonias, barrios y fraccionamientos.
“Acordamos para bien el uso obligatorio de cubrebocas para ingresar a cualquier establecimiento comercial o de servicios, así como en el transporte público y privado y para cualquier persona que se encuentre en la vía pública, el relajamiento de diversos sectores ha hecho que hoy retomemos de nueva cuenta esta medida”, dijo.
El gobernador reflexionó que hoy en día la conservación de la salud no está en los hospitales, ni en una cama con ventilador, sino fundamentalmente en la prevención de lo que haga cada ciudadano para poder detener la propagación del virus.
Personal de direcciones en Gpe Victoria realiza labores de limpieza
Por ello, hizo un llamado a todos los duranguenses para hacer conciencia de la necesidad de invitar a la familia, a los vecinos, a la sociedad, a cuidarse entre sí, a y cuidar de uno mismo.