Al usar cubrebocas y mantenerse en confinamiento durante el año pasado además de protegerse la población contra la pandemia, se logró reducir la incidencia de infecciones respiratorias agudas, según reveló el doctor Luis Enrique Ruiz Velarde que bajó en un 42.90 por ciento, reconoció incluso que otros padecimientos como la influenza estacional han disminuido considerablemente en esta temporada.
Entrevistado al respecto el director del área de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), reconoció que en esta crisis causada por el Covid-19 ha obligado a la mayoría de los ciudadanos para que usen cubrebocas y al confinamiento; factores que indirectamente han colaborado de forma significativa para que la gente se enferme menos de las vías respiratorias superiores.
Informó el funcionario de la SSD, que de acuerdo al registro, en 2019 se presentaron 449 mil 341 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y en 2020 se mostró una reducción significativa del 42.90 por ciento, porque la cifra bajo hasta 256 mil 561 casos y esto se debió sin duda al uso de cubrebocas, pero además el confinamiento al que se sometieron y que sigue especialmente en muchas personas mayores de 60 años.
Ruiz Velarde reconoció que entre los padecimientos que disminuyeron por usar este implemento de protección y mantenerse confinados, destaca la Bronquitis, Bronconeumonía, Neumonía, Faringitis, Amigdalitis e incluso Otitis.
Estas enfermedades del sistema respiratorio alto y bajo que son muy comunes en la temporada de invierno, se mostraron considerablemente reducidas debido a las causas ya mencionadas, precisó.
En relación al registro de casos por Influenza en temporada baja que es hasta antes de octubre, refirió que fueron muy pocos los que se presentaron e incluso en lo que va del invierno, no se tiene la confirmación de positivos para este padecimiento que es bastante común en época de frío, concluyó.