Durante esta temporada de diciembre, se observa un incremento en el número de accidentes viales, de ahí que choques y atropellamientos son frecuentes en el tráfico de la ciudad, muchos de estos ocasionados por el uso de celular tanto en automovilistas, como en peatones, lo que constituye la falta vual más recurrente en la ciudad.
De ahí que el departamento de Educación Vial de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), instaló un módulo de información para generar consciencia entre la población, de acuerdo con Maricela Escobedo Rentería, quien encabeza dichas acciones el punto álgido en estos momentos son las zonas comerciales y el área de los bulevares, por ello se tomó la decisión de llevar a cabo la campaña de concientización tanto para el automovilista, como para el peatón.
“Aquí damos recomendaciones también a peatones de no cruzar la inmediación de las calles, y sobre todo que cuando vayan a cruzar no utilicen el teléfono celular, así como tampoco traigan un auricular porque esto también es una falta administrativa”, comentó la funcionaria municipal.
Si bien este tipo de faltas no los lleva a levantarles una infracción como tal, sí corresponde una llamada de atención, pues con base en el reglamento, una vez que ocurren tanto daños materiales, e incluso la pérdida de una vida, ya constituye un delito que puede generar una multa económica y hasta llegar a la cárcel.
“Desde el año pasado tenemos una campaña que es precisamente con esa causa del teléfono celular y estamos repartiendo folletos donde se explican las consecuencias que tenemos cuando usamos el teléfono celular en la vía pública”, comentó Escobedo Rentería.
Para ello se coloca a los transeúntes un visor con realidad virtual por medio del cual simulan cruzar una calle o conducir un vehículo donde se les presentan diversas situaciones que deben sortear.
Otro de los problemas que se han detectado es precisamente el consumo de alcohol, sobre todo durante esta temporada en la que las fiestas y posadas incentivan al aumento de personas que van al volante alcoholizados.
Tan solo de enero a noviembre de este 2023, en la ciudad de Durango el número de percances viales derivaron en la muerte de 75 personas, mientras que 627 resultaron con lesiones, algunas de gravedad, esto según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde se advierte que durante el mismo periodo pero a nivel estatal 192 personas murieron a causa de un accidente vial, mientras que otras 890 quedaron heridas.