Utilizan la realidad virtual para advertir sobre los peligros de tomar malas decisiones

Dicha dinámica se lleva a cabo en cada recorrido realizado por el personal de la institución en los polígonos detectados con alta incidencia delictiva

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · martes 27 de febrero de 2024

El Instituto está saliendo a las calles y está brindando estas posibilidades de ayuda / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

A través de diversos visores que por medio de realidad virtual le permiten al usuario vivir una situación a la que cualquier persona podría estar expuesta, el Instituto de Desarrollo Humano y de Valores (Indehval), intenta advertir a los jóvenes cuáles serían las consecuencias de tomar malas decisiones en la vida, entre las que se encuentran el uso y venta de drogas ilegales.

Dicha dinámica se lleva a cabo en cada recorrido realizado por el personal de la institución en los polígonos detectados con alta incidencia delictiva, consumo de sustancias lícitas e ilícitas, así como de violencia familiar.

La intención de dicho juego es precisamente advertir que la toma de malas decisiones te puede llevar a una persecución policiaca e incluso terminar en la cárcel / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

“El Instituto está saliendo a las calles y está brindando estas posibilidades de ayuda, pero si nosotros no recibimos peticiones o de observaciones, va a ser difícil poder apoyarlos”, comentó el titular de la dependencia municipal, Giovanni Rosso.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Señaló que entre las experiencias recabadas con los jóvenes en las diversas colonias y fraccionamientos visitados, muchos de ellos decían que sería fácil la dinámica y se lo tomaban como un simple juego, no obstante conforme este avanzaba se observaba una expresión diferente y al concluir con la experiencia, muchos de ellos incluso terminaban con lágrimas.

La dinámica de esta experiencia virtual se presenta a través de una historia narrada en primera persona / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

La dinámica de esta experiencia virtual se presenta a través de una historia narrada en primera persona, donde a través de diversas situaciones a las que se pueden enfrentar los jóvenes en las calles como el ofrecimiento para probar una sustancia ilícita, y de ahí la propuesta de vender el producto y con ello obtener los recursos suficientes para apoyar a su familia, que en muchas ocasiones no cuenta con los recursos suficientes para atender las necesidades, estos llegan a aceptar convertirse en vendedores.

“Es una manera distinta de sacar la realidad, de sacarle la información a los jóvenes que a veces se sienten avergonzados o no saben cómo expresarse. Entraban muy valientes diciendo que no les daba miedo y al ponerse los lentes salían llorando”, contó.

Y es que la intención de dicho juego es precisamente advertir que la toma de malas decisiones te puede llevar a una persecución policiaca e incluso terminar en la cárcel.

“Esto lo hicimos con el objetivo de que los jóvenes vieran la situación de cómo tus decisiones te van a llevar a situaciones más complicadas”, dijo Giovanni Rosso, al reconocer que había personal que les daba contención emocional, donde se les daba la canalización a una terapia psicológica en caso de necesitarla.