Tras detectar cerca de 70 puntos de riesgo en diversos de ríos, arroyos y presas del municipio de Durango, serán instalados dispositivos de flotación creados a base de garrafones los cuales son indispensables para salvar vidas, señaló Irma Ávila, miembro de asociación nacional de Salvamento y Rescate Acuático.
“La poca cultura de prevención genera accidentes, sobretodo en ríos y presas”, señaló Ávila, quien también apoya en el programa de prevención con el dispositivo de flotación a la dirección municipal de Protección Civil (DMPC).
La rescatista explicó que estos parajes continúan cerrados, sin embargo la población hace caso omiso, ante ello se colocarán dispositivos de flotación que sirvan como herramienta y así evitar tener múltiples víctimas.
Los garrafones pueden ser de suavizante, jabón entre otros, que sean de 10 litros, de esta manera al ser colocados en lugares estratégicos de pasar algún percance pueden ser lanzados para que la persona que está en el agua pueda flotar, en lo que acuden los elementos de rescate.
“Protección Civil no da permiso de entrar a los cuerpos de agua, eso debe quedar claro, y estos dispositivos solo son para en caso de ser testigos de un ahogamiento, se cuente con las herramientas que puedan ser lanzadas y la persona pueda flotar”, dijo la Irma Avila
Agregó que actualmente los cuerpos de agua están vacíos y las personas creen que pueden caminar sin riesgo, sin embargo existen hoyos, ya que el piso está a desnivel, al momento de llegar hasta ellos es cuando surgen los percances.
La activista llamó a la ciudadanía a no tirar los garrafones, por el contrario pueden donarlo en las estaciones de bomberos, “tres centímetros bastan para que una persona se ahogue, necesitábamos generar conciencia en los padres de familia, para salvar a una persona, solo basta con que florete estos dispositivos los ayudarán” finalizó
Te recomendamos el podcast ⬇️