A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se han detectados cerca de cien menores que realizan alguna actividad laboral en Durango, informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nayeli Victorino García, quien informó que sobre todo en vacaciones de verano, empresas duranguenses abren espacios para que adolescentes de 15 y 16 años se incorporen a la vida laboral.
- Te puede interesar: Gobierno avanza en diálogos con concesionarios sobre modernización del transporte
Explicó que todas estas contrataciones se realizan bajo el marco de la ley, “creemos que es parte de la educación también, y los empresarios estamos dispuestos a colaborar con estos padres, quienes ya nos han buscado para el trabajo durante esta época de verano”, sin embargo se debe contar con el consentimiento de los padres o tutores.
La empresaria duranguense dijo estar en contra del trabajo infantil, de ahí que ya se realizan acciones para que todas estas contrataciones cumplan con la legalidad solicitada, pues existen protocolos en los que se les permite a los menores de edad laborar a partir de cierta edad.
Se mostró a favor de enseñarles a los menores lo que representa una responsabilidad laboral, así como hacerlos consientes de la importancia que tiene asumir un empleo con todo lo que esto conlleva como el cumplimiento de reglas y horarios estipulados por el empleador.
Aseguró que en su mayoría son empleos de carácter temporal, durante las vacaciones de verano, en espacios como un restaurante, dentro de almacenes, servicio al cliente y comenzar a enseñarles labores administrativas como la elaboración de una factura.
“Los jóvenes que tienen la disposición y las ganas de trabajar podemos enseñarles un poco de todo”, comentó Victorino García, al reconocer que en Durango la mayor parte de las empresas son familiares y en ocasiones se observa que los empleadores integran a sus hijos desde pequeños a la actividades comerciales como construcción, comedores, servicios, comercios, ferreterías, talleres, etc.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en México solo adolescentes de 15 y 16 años tienen permitido laborar, sin embargo la empresa que los emplea deberá solicitar ciertos requisitos para ello, como solicitar un certificado médico que acredite su aptitud física para laborar; cumplir con exámenes médicos que acrediten la aptitud para desempeñar actividades laborales que e le requieran.
Asimismo deberán cumplir con una jornada máxima de seis horas; con un descanso de cuando menos una hora; asimismo en el caso de menores de edad no se les puede hacer trabajar horas extras, los domingos, y respetar su día de descanso.
De igual forma deberán contar con un periodo vacacional de 18 días de descanso anuales; y lo que es más importante, es necesario la autorización de la madre, el padre o tutor.