Llegó un día tan anhelado y que se veía muy lejano durante el escenario más complicado de la pandemia del Covid-19; se trata del momento en que se pudiera tener fácil acceso a la vacuna contra el virus que causó millones de contagios y muertes en el mundo entero, tras su aparición en Wuhan, China, a finales de noviembre del 2019.
- Te puede interesar leer: Vigilarán sitios autorizados para vender vacunas contra el Covid-19
Y es que luego de los procesos de inmunización a cargo del Gobierno federal y los estatales, ahora, los mexicanos podrán adquirir por cuenta propia esta dosis para protegerse del coronavirus, un virus que sigue presente, aunque muchos “echaron en saco roto” su impacto en la salud.
A tan solo unas cuantas horas para terminar el año 2023 comenzó la comercialización de este biológico en farmacias de Durango, tal es el caso de Farmacias Guadalajara, que en toda la capital solamente tiene una sucursal autorizada para la venta y aplicación. Se trata del establecimiento que se ubica sobre bulevar Durango, en la esquina con calle Abasolo, donde además de la venta de medicamentos y otros productos, se cuenta con un consultorio donde se está aplicando esta vacuna.
El médico de esta farmacia, José Salvador Gamboa Sifuentes, comentó para El Sol de Durango que la dosis que está a la venta es de Pfizer, misma que se compra por un monto de 840 pesos, y que puede ser aplicada a cualquier persona que tenga 12 o más años de edad.
“Ahorita se está aplicando la vacuna a personas de 12 años en adelante, adultos y adolescentes. Sí es bastante el flujo, generalmente por día se están vacunando más de 60 personas, entre 60 y 100 por día. Vienen sobre todo adultos mayores, que las familias ven mucho por ellos, sobre todo los que tienen alguna enfermedad crónica, pero aun así han estado viniendo adultos jóvenes, y un poquito menos, pero adolescentes también".
Proceso para comprar y recibir la aplicación de la vacuna Pfizer
- Hacer cita a través de la página de la Farmacia Guadalajara
- Pueden acudir sin cita, pero es más tardado, pues se le da preferencia a los citados
- Llenar y firmar formulario al llegar a la sucursal (incluye datos personales, antecedentes de enfermedades)
- Leer y firmar consentimiento sobre las posibles reacciones tras recibir este biológico
- Médicos proceden enseguida a la aplicación de la vacuna
Personal de salud explica las posibles reacciones
Gamboa Sifuentes dio a conocer que las reacciones más comunes tras recibir este medicamento es el dolor en la zona de aplicación, cansancio, dolor de cabeza y posiblemente fiebre, “pero son reacciones mínimas, esta vacuna es nombre y generalmente no provoca reacciones más severas”.
Luis Rozman Rojo Salazar, médico cirujano urólogo, fue una de las personas que acudió este viernes a la Farmacia Guadalajara para comprar y pedir que le aplicaran la vacuna contra el coronavirus, y quien explicó que derivado de su profesión y su trabajo en un hospital, que lo hacen vulnerable y en riesgo ante el virus, fue que acudió a inmunizarse.
“Trabajo en un hospital, estamos en contacto con personas, somos personal de riesgo. Yo fui positivo a Covid en la segunda ola y sí tuve muchos síntomas, entonces más que otra cosa es prevención”.
Rojo Salazar confirmó que él pagó 840 pesos para recibir este biológico, para lo cual hizo cita por medio de internet, donde le pidieron sus datos generales, y enseguida pudo escoger cuándo acudir a la farmacia. “El médico de aquí te da un cuestionario, que es el mismo que se llena en las aplicaciones anteriores, firmas un consentimiento informado, te pasan y te vacunan”.
Como profesional de la salud, Rojo Salazar aprovechó para exhortar a que se vacunen contra este virus, pues aseguró que el Covid sigue presente.
“La situación es que ya lo echamos al saco roto, es una enfermedad que hicimos parte de nosotros, ya la gente le perdió el miedo, pero sigue habiendo casos en los hospitales, aislados, pero sigue habiendo”.
“Lo recomendable es que sí se protejan aplicándose la vacuna, porque el Covid pues no se acaba, y sobre todo porque salen nuevas variantes. Lo mejor es que se cuiden mucho aplicándose la vacuna. Esta vacuna ya está indicada anualmente. (…) El Covid no se ha acabado, sigue la pandemia”, finalizó el doctor Gamboa Sifuentes.