Se estima que a finales de mes inicie la vacunación para menores de 12 a 17 años que tienen algún padecimiento crónico y la próxima semana se aplique la segunda dosis para personas de 40 a 49 años, indicó el secretario de salud en el estado de Durango, Sergio González Romero.
El funcionario estatal señaló que aún faltan cerca de 300 personas de aplicarse la segunda dosis de Pfzier, según el padrón con el que cuenta la Secretaría de Salud. Añadió que el pasado miércoles se aplicaron Mil 700 dosis a dicho grupo y 350 a la población que había sido inmunizada con AstraZeneca
“De 40 a 49 la segunda dosis será la próxima semana, el día exacto aún no se sabe, estamos en espera que llegue la vacuna”, dijo.
Al ser cuestionado sobre la población no vacunada respondió que la mayor cantidad se concentra en el municipio del Mezquital , “ahora ya pidieron que regrese la vacunación, pues ya se ha presentado muertes y esto nos genera un conflicto, ya que se hizo un gasto económico fuerte, desde traslado, seguridad y ahora será mayor, pues faltan todos los grupos desde primera dosis”.
Resaltó que el presupuesto para vacunar a la población depende de la Secretaría Salud y resaltó que la mayoría de los municipios la población de 18 años en adelante se encuentran vacunados, actualmente en Durango el 87% de los habitantes tienen la primera dosis contra la Covid-19 y el 45% ha sido vacunado con las dos dosis.
En cuanto a los menores que presentan comorbilidades dijo que la plataforma está abierta para el registro y se espera inmunizar 60 mil, añadió que en base a ello se solicita la vacuna, se realizará la valoración y se vacunará progresivamente, por tanto se estima que sea a finales del mes cuando acudan a las unidades u hospitales para ser inmunizados.
A la fecha se han amparado más de 125 menores y se vacunaron en los últimas horas a 20, comentó el secretario quien puntualizó que hasta hoy no se han presentado problemas, pero subrayó se debe ver el riesgo beneficio, pues no se sabe cómo se comporta la vacuna en estos grupos de edad.