Han pasado 48 días desde que se abrió el registro por parte del gobierno federal, para el proceso de vacunación de los niños de 5 a 11 años, pero hasta este momento falta el proceso en la capital de Durango, y la Comarca Lagunera, lugares donde se registra mayor población, por eso se pide a las autoridades los insumos necesarios para concluir el proceso, señaló Humberto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico de Durango.
Aunque reconoció que en 14 municipios del estado, este proceso de vacunación ya avanzó, lo ideal sería concluir lo más pronto posible en toda la entidad, para que en el inicio del ciclo escolar 2022-2023 está marcado para el 29 de agosto, los niños ya se encuentren más protegidos.
- Te puede interesar: Este viernes concluye vacunación anticovid para niños con amparo en Durango
Indicó que se ha informado que falta un diluyente para la vacunación, porque es un proceso especial para los niños, ya que no es la misma dosis, pero se hace el llamado para que el Gobierno del Estado presione al Gobierno Federal, para que envié los insumos y terminar con el proceso.
“Recordemos que los niños pueden ser el vector para que existan estos nuevos contagios, en las poblaciones que se consideran de vulnerabilidad”, y reconoció que ha bajado la tasa de mortalidad, pero a pesar de que se presente un solo deceso por este motivo, “es grave y habla que la pandemia continúa”.
Puntualizó que estamos en la parte más alta de esta quinta ola de Covid-19, por lo que no se debe bajar la guardia, ya que todos tenemos la información de los cuidados y protocolos de prevención, “tenemos que tener conciencia social, no podemos estar esperando que se nos presione para utilizar el cubrebocas”.
En el inicio de clases, indicó que hay que decir a los niños que no se deben de quitar el cubrebocas, y en general seguir con los cuidados que ya sabemos que son efectivos como el lavado de manos, gel antibacterial, cubrebocas y sana distancia, que a veces se olvidan y la población relaja las medidas.