La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango valora la permanencia dentro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), luego de que se presentara un presunto fraude o desvío de recursos por el orden de los 130 millones de pesos, declaró el consejero nacional en dicha Cámara, Jaime Mijares.
El represente de la Canaco Durango ante el Consejo Nacional de la Canacope, declaró que existe un conflicto al interior de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) en donde existen dos grupos que desean la presidencia y que ambos dicen tener la dirigencia nacional.
Explicó que la renovación de la presidencia de la Concanaco debió hacerse en el mes de marzo del 2020, sin embargo al presentarse la pandemia se programó hasta el mes de septiembre del 2021, por lo que inicio el conflicto que hoy mantiene dividida a la Confederación de Cámaras.
Manifestó que al presentarse el cambio, se detectó en la Concanaco, un presunto desvío de recursos o fraude por el orden de los 130 millones de pesos que destino el gobierno federal a través del Inadem. Ahora están en espera de que la Auditoria Superior de la Federación de a conocer los resultados.
Indicó que los recursos antes mencionados eran para que las pequeñas empresas tuvieran tablets y se reincorporaran al régimen de incorporación fiscal, sin embargo, se tuvo malos manejos, al crear empresas fantasmas, empresas que solo facturaron y después desaparecieron.
Es muy lamentable que se presenten actos de corrupción, pues dicho dinero desapareció de los estados financieros de la Concanaco, recursos que habían recibido de programas de incentivos económicos.
Vamos a esperar la verdad y tomar una decisión si la Canaco Durango, permanece o no dentro de la Concanaco, expresó el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).