Al darse a conocer las Orientaciones para el establecimiento de entornos escolares seguros para escuelas de Educación Básica del país, que presentó Esteban Moctezuma Barragan, titular de la SEP, Rubén Calderón Luján Secretario de Educación del Estado, dijo que en Durango se inculcan los valores y son una constante en el quehacer docente: el respeto, la armonía, el amor por el prójimo, el respeto a la vida y la libertad del otro, que inician desde edad temprana.
Lo anterior fue Durante la Cuadragésima Octava Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que se efectuó el pasado 26 de enero, en la que Esteban Moctezuma Barragán, destacó la importancia de implementar las medidas necesarias para evitar que se repitan sucesos como el de Torreón, Coahuila, en el marco de una educación que se inscriba en una sociedad armónica, con civismo y con ética.
Calderón Luján dijo que recientemente el Gobierno del Estado en la persona del Dr. José Rosas Aispuro Torres, testificó la firma de un Convenio que juntos, Asociación Estatal de Padres de Familia y la Secretaría de Educación signamos, acompañados por el Consejo Estatal Ciudadano y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque a todos nos importan nuestros niños, los maestros, la familia y la sociedad.
Ante la presencia del titular de la SEP, de funcionarios que conforman la citada Secretaría, los responsables de las Secretaría de Educación en las 32 entidades del país, Calderón Luján mencionó que se ha tratado de detener el fenómeno de la violencia con programas, proyectos, talleres, jornadas formativas, foros de diálogo y otros, pero lo cierto es que hasta ahora no hemos encontrado en ninguno de ellos la solución al grave problema del deterioro social en el que estamos inmersos de manera cotidiana en los planteles escolares.
Los motivos que llevan a una persona, sea de la edad que sea, a realizar un acto que atente contra la vida de los demás y con la propia existencia, no tiene origen en una sola causa, son problemas que tienen muchas aristas, problemas que surgen del seno familiar, porque la familia educa y en la escuela se instruye y se coadyuva a perfeccionar la educación que se les da a los niños en su hogar.
En la CONAEDU que se realizó en la ciudad de Guadalajara, Moctezuma Barragán llamó a definir líneas de acción con base en la realidad nacional; la generación y uso de evidencia, y la realización de diagnósticos eficientes para establecer políticas de prevención oportunas. La inversión efectiva de los recursos es fundamental, dijo, para optimizar el manejo de recursos y el presupuesto destinado a la atención de la violencia.