Aunque en Durango se dio la indicación por el Gobierno del Estado, de tomar las clases en modalidad virtual al menos 2 semanas, ante el incremento de los contagios por la Covid-19, algunas instituciones habían decidido ya trabajar de esta manera porque sus instalaciones habían sufrido robos y vandalismo.
En un reporte oficial, la Secretaría de Educación que dirige, Rubén Calderón Lujan, se detalla que en la primera semana se habían reportado algunas indecencias al menos en 14 escuelas de nivel preescolar, 5 federales y 9 estatales, las cuales presentaron problemas de infraestructura.
Entre las distintas observaciones, en la Everardo Gamiz, se reportó la barda perimetral destruida, en la María Enriqueta Camarillo, los baños descompuestos, la escuela Juan Rulfo no tenía agua, la León Felipe, sufrió robo de puertas en las aulas y dirección, y otra escuela más tenía vidrios rotos y vandalismo en las instalaciones, la mayoría registro algún detalle en la infraestructura.
Por su parte la Dirección de Servicios Regionales, a cargo de Noel Flores Reyes, que en los primeros días de este mes, se atendieron a 5 escuelas que fueron vandalizadas y quedan pendientes de atender 4 del año pasado.
En el 2021, la dirección apoyo con mano de obra en electricidad, plomería, herrería, pintura, vidrios, material de construcción e impermeabilizante, a 260 escuelas en total, de las cuales 172 fueron robadas o vandalizadas.