A partir de la construcción de un parque lineal con pista para bicicletas sobre la vialidad Puerto Ensenada de la colonia Maderera, el tradicional tianguis del Santuario de Guadalupe y la Explanada de los Insurgentes se ha expandido, al grado que se ha bloqueado de manera total una arteria, lo que ha generado reacciones de vecinos de la zona.
Este domingo se presentó una emergencia en las inmediaciones de las colonias Méndez Arceo y PRI, hasta donde acudirían ambulancias de la Cruz Roja, mismas que hubieron de efectuar un rodeo para poder llegar a prestar auxilio, luego de que encontraron cerrada la calle Ensenada en su confluencia con Zacatecas, en la citada colonia.
Vecinos de esta arteria manifestaron a El Sol de Durango, que son ya varios meses que suma este problema, donde ellos mismos, es decir, quienes ahí habitan, se ven impedidos para circular libremente con sus vehículos o a pie por banquetas y superficie de rodamiento.
Sin embargo, en contra parte, comerciantes que se han apoderado de la calle durante todos los domingos de los últimos meses, aseguraron que cuenta con permiso de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, así como con el apoyo de la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública.
Es de anotar que la expansión del tianguis hacia calles de la Maderera, ocurre a partir de la construcción de la ciclo pista, una obra en la que muchos vecinos se manifestaron en desacuerdo por sus características, que se comparan con la barrera que existió siempre entre los sectores del Santuaro y colonias aledañas y los asentamientos ubicados en la parte oeste de lo que por décadas fue la vía de ferrocarril para extracción de fierro del Cerro de Mercado.
Aquella barrera mental y física prevalece, es decir, no se observaron mejoras urbanas no sociales, y en contra parte, ahora el citado tianguis, está abarcando calles de la colonia con todo lo que eso significa.