Ante las imágenes y el video que circulan a través de las redes sociales en las que se observan vehículos, algunos de ellos de carga pesada, que flotan por el cauce de un río, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada, aseguró que los escurrimientos de las recientes lluvias que han caído en el estado, provocaron la creciente de varios ríos y arroyos que pasan por la zona sierra.
- Te recomendamos: Tejupilco suma dos inundaciones
Informó que los hechos ocurrieron en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, luego de que una empresa encargada de la construcción de una carretera que se realiza por la zona, dejó sus vehículos y maquinaria en el cauce del río Piaxtla, esto porque en ese momento no llevaba mucho caudal.
Sin embargo cuando se registra el aumento en el nivel del agua, ya no tienen tiempo para retirar el equipo y éste es arrastrado por la fuerte corriente.
Precisó que a pesar del crecimiento en los niveles del cauce, no se trata del desbordamiento del río, pues hasta el momento en el estado no se reporta ninguna inundación, todo se encuentra dentro del camino por el que tradicionalmente corre el agua de manera natural, “pero el hecho de que los vehículos estuvieran en el cauce, provocó lo que veíamos en las fotografías”, dijo.
Asimismo explicó que el agua recorre todo ese camino y llega hasta el río Santiago, ubicado en el municipio Santiago Papasquiaro, donde también se elevaron sus niveles, por lo que ya se lanzó una alerta a los habitantes de las poblaciones que se encuentran desde aguas abajo, hasta Santa María del Oro, por donde también circula el cauce.
“Ahorita estamos en comunicación con todos los municipios de la parte de la sierra, y en general en todo el estado, para que estemos alertas porque el pronóstico indica que vamos a tener lluvias todavía en el orden de los 55 y hasta los 75 milímetros en la zona de las quebradas y con la carga que ya llevan los ríos y arroyos, más lo que pueda caer, necesitamos estar en alerta”, comentó.
De ahí que pidió a los ciudadanos de estas zonas, evitar cruzar canales, vados y ríos durante esta temporada para evitar alguna desgracia como lo que sucedió hace algunos días con esta empresa que es de origen sinaloense y donde solo se registraron pérdidas materiales.