Una vez que concluyo el periodo de Semana Santa y Semana de Pascua, se reportó una caída del 60 por ciento en las ventas de carne, por lo que algunos carniceros tuvieron que comercializar otros productos para compensa las ventas, mientras que otros más recurrieron a créditos.
- Te puede interesar: Disminuyen accidentes automovilísticos durante Semana Santa en Durango
Lo anterior fue dado a conocer por Teófilo Chairez, presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, quien manifestó que tradicionalmente las ventas de carne para esas fechas siempre caen de manera considerable, aunque en este año el porcentaje fue mayor al de otros años.
Luego de la plática con el líder del comercio formal, se platicó con el comerciante Fausto Moreno, el cual tiene carnicería desde toda la vida, pues su papa y sus hermanos se han dedicado a esta actividad, y narra que durante la temporada de cuaresma siempre cae la venta de carne por obvias razones, sin embargo para esta temporada la disminución fue mayor.
Desde principios del 2023 observamos una caída en las ventas de los productos cárnicos, y sabíamos que para el periodo de Semana Mayor y Semana de Pascua, la caída en las ventas de carne seria del 50%, sin embargo, esto fue superior. Sabemos que la gente no tiene dinero para comprar carne, el kilo ya está en casi 200 pesos y para muchas familias no les alcanza incluirla en la dieta diaria.
Comento que previo al inicio de la Semana Santa, se preparó para enfrentar la disminución de la veta de carne, por lo que se surtió de abarrotes, semillas, como las lentejas, habas, chicharos, arroz y todos los productos alimentos que sustituyen la carne, para compensar las ventas y fue de esa manera que pudimos obtener algo de utilidad.
Por su parte el líder de la Cámara de Comercio del Sector Social, comento que algunos comerciantes de productos cárnicos, recurrieron a préstamos para solventar los gastos que se tienen y surtir otras mercancías como el pescado o el pollo.
Sabemos que será muy difícil que los comerciantes de productos cárnicos se puedan recuperar de las bajas ventas e incluso algunos tendrán que pensar en incluir nuevos productos a sus establecimientos como puede ser el abarrote.