Desde el inicio de la pandemia para las agencias de autos, las ventas han ido a la baja cada mes, actualmente apenas llegan a un 35%, las personas no quieren aceptar un crédito automotriz a pesar de que se ofrecen tasas y plazos fijos, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Durango, Guillermo Falomir Russek.
Dijo que los créditos siempre han estado disponibles, pero ahora las personas tienen miedo de aceptarlos porque han perdido sus empleos y con ello sus ingresos, por lo que aseguró que la gente no quiere invertir en estos momentos en un vehículo, ni hacer algún movimiento que afecte sus finanzas.
Mencionó que es un comportamiento similar a nivel nacional, pues las ventas han bajado entre el 30 y 40% en otras entidades, una diferencia marcada en comparación con otros años.
Para los distribuidores de vehículos, noviembre y diciembre representa buenas ventas, es la fecha en que las personas deciden invertir en un auto, aunque aún no se tiene la información del cierre de las ventas de noviembre, Falomir Russek advirtió que por los ingresos disminuidos no se espera una variación.
Y es que la recuperación para el sector se prevé para finales del 2021 o inicios del 2022, pues por el momento no se sabe cuándo vaya a controlarse la pandemia, así como tampoco hay incentivos por parte del Gobierno federal.
En cuanto a mantener las plantillas laborales, dijo que varios trabajadores han renunciado por voluntad ya que no se les puede aumentar el suelo, pues no hay ingresos para hacerlo, la manera que han tenido por el momento de disminuir la nómina, es cerrar los espacios de las personas que renuncian sin contratar nuevo personal.