Pese a que esta semana inició el periodo vacacional, los comercios locales no han tenido las ventas esperadas, por el contrario la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora, reconoció que han tenido una caída del 40 por ciento, y de enero a la fecha se reporte el cierre de al menos 20 negocios formales.
Aseguró que en su mayoría han tenido que recurrir a créditos bancarios, para sobrellevar el peso de los gastos que implica el pago de un arrendamiento, personal e impuestos, “estábamos con la expectativa de que esta Semana Santa lo hubiera, pero lamentablemente lo ha habido y continuamos con las bajas ventas”, comentó la comerciante.
Argumenta que esto puede deberse a que las familias salen fuera de la ciudad para vacacionar, y tampoco se ha visto una importante afluencia de visitantes de otras partes del país, o del mundo, de ahí que confían en que esta reacción se deba al eclipse solar, y quizás muchos de los visitantes de los que se habla podrían llegar la próxima semana, una vez que se acerque la fecha.
“El Centro Histórico está solo, los negocios están solos y ahora sí no es ni por áreas, es todo el centro”, comentó Beatriz Zamora, al hacer referencia a un evidente aspecto vacío en los negocios y la situación es pareja para todas las ramas de la economía.
Acusó que el comercio ambulante provocado por los permisos que se otorgan para la venta de productos en lugares como Corredor Constitución y Paseo de las Alamedas, indiscutiblemente siempre será un golpe fuerte para aquellos que están instalados de manera formal y pagan impuestos tanto al municipio, como al estado y a la federación.
Sin embargo ante la autorización de la autoridad municipal, no se puede hacer nada, “está un negocio de venta de churros y afuera está el informal vendiendo el mismo producto pero a un menor precio y es obvio que la poquita gente que hay, se va a consumirle a la informalidad”, dijo.
Calculan la existencia de entre dos y tres negocios de comerciantes informales por cada negocio formalmente establecido.
Explicó que esto implica el cierre de más negocios y una debilitación más en la economía formal, donde se requieren hacer cambios inmediatos pero no cuentan con la economía necesaria para hacer una inversión.