La pandemia sacó también cosas buenas porque los emprendedores están haciendo todo lo necesario para salir adelante y reactivar la economía, también en el caso de las Nenis, se fortalecieron porque las ventas a través de internet crecieron muchísimo durante el encierro indicó Alejandra Anderson directora de Fomento Económico Municipal en Durango.
Dijo que hubo muchas personas que comenzaron a hacer diferentes actividades económicas, como preparar comida en casa y ofrecerla por internet, además se han dado aperturas económicas, en lo que va del año se han realizado 120 trámites ante el Servicio Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) para darse de alta.
Por parte de la dependencia se les brinda acompañamiento, y asesoría para la tramitología que tienen que hacer, por el momento no hay incentivos económicos, y la directora aseguró que sería imposible llegar con recurso económico a todos los posibles emprendedores.
Muchos propietarios de nuevos negocios desconocen que tiene que hacer este trámite ante municipio, darse de alta en el SDARE, en el que se piden solo 4 requisitos, comprobante de domicilio, credencial de elector, que se acredite el lugar donde se va a abrir y la clave catastral.
Aclaró que a veces las personas comentan que es un trámite tardado, pero la duración no depende de Fomento, pues aunque sea negocio de mediano o bajo riesgo, se hace un dictamen en el que intervienen otras dependencias como Desarrollo Urbano, para checar el uso de suelo.
También interviene Salud Pública y Protección civil para supervisar el espacio y verificar que cuenta con lo necesario para operar en el tema de salud y seguridad, después de ese proceso regresa la información y se puede dar por concluido el trámite.