Este domingo se llevó a cabo el proceso de elección del nuevo dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), desde las 8:00 de la mañana se comenzaron a instalar las casillas en al menos 30 municipios para que acudieran a participar los cinco mil 562 militantes que se tienen registrados en el padrón blanquiazul.
De acuerdo con información preliminar, se tuvo la participación del 60% de la militancia, de los cuales dos mil 354 votos son favorables para Verónica Pérez Herrera, mientras que 756 a favor de Lorenzo Martínez Delgadillo.
Durango capital fue el municipio que tuvo la mayor participación con 749 votos, de los cuales 613 resultaron a favor de la fórmula conformada por Verónica Pérez y Pepe Rocha, y 133 a la dupla entre Lorenzo Martínez y Patricia Jiménez, además de tres votos nulos.
Le sigue Gómez Palacio, que de acuerdo con dichas cifras preliminares se obtuvieron 229 votos, de los cuales 164 son a favor de Pérez Herrera y 64 a Martínez Delgadillo, además de un voto nulo.
Horas después de darse a conocer el sentido de la votación, Verónica Pérez Herrera y Pepe Rocha ofrecieron una rueda de prensa en su casa de campaña, en la que aseguraron que están listos para trabajar y ganar las elecciones del 2021 y 2022 "sin duda fue un ejercicio democrático donde los panistas dimos una muestra de democracia", dijo Pérez Herrera.
Será este lunes cuando se lleve a cabo el cómputo, aunque reconoció que la cantidad de votos a favor de esta fórmula es muy amplia. Por su parte Pepe Rocha aseguró que el reto es muy grande pues se vienen procesos electorales importantes como la designación de diputados locales y federales en el 2021, así como de alcances y el gobernador para el 2022.
"Estamos haciendo historia en Durango, lo cual me llena de mucho orgullo y satisfacción. Sé que también como mujer a hacer el mejor papel, tengan por seguro que así lo verán", señaló quien será la primera mujer que llega a la dirigencia panista.
"Cada vez vamos ocupando más espacios y además de sentirme orgullosa, me llena de mucha responsabilidad para poner el nombre de las mujeres en alto, tanto de Durango, como a nivel nacional", dijo Verónica Pérez, quien aseguró que cerrarán filas de la mano del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, así como alcaldes, regidores y diputados locales; con quienes deberán hacer sinergia para fortalecer a los gobiernos y al partido.
De igual manera se comprometió a trabajar de cerca con la militancia panista y volver a encabezar esas causas que durante muchos años han destacado en Acción Nacional.
Cabe señalar que en el caso de la capital del estado, hubo un retraso en la apertura de la casilla instalada en el Jardín Hidalgo, lo que provocó el enojo de los asistentes, sin embargo no pasó a mayores.