La mayoría de las mujeres tiene en mente, como un sueño y una meta, ser madre, y mientras para unas resulta ser un camino fácil, para otras desafortunadamente se complica, e incluso un momento que debería ser de los más felices en su vida, termina siendo una tragedia.
- Te puede interesar leer: Trasladan vía aérea a menor embarazada
Y es que además de las complicaciones que todo proceso de embarazo podría representar, también existe la muerte materna, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría ocurrir durante o incluso después de concluirse el embarazo. En cifras aterrizadas en territorio duranguense, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) compartió para El Sol de Durango que en lo que va del año 2024, un total de cuatro mujeres jóvenes han sido víctimas de muerte materna.
El primer caso ocurrió en una joven de apenas 22 años de edad, quien falleció en su domicilio en el municipio de Rodeo, a dos horas de distancia de la capital duranguense. Según la información de la dependencia estatal, el diagnóstico de ella fue hipertrofia de ventrículo, y un Infarto Agudo del Miocardio (IAM).
El segundo caso del que tiene registro la Secretaría de Salud corresponde a una mujer, de 37 años de edad, quien murió por sepsis en Los Gavilanes, en el municipio Mezquital, considerado el más pobre, y desde el cual son muchos los reclamos en materia de salud.
Una tercera mujer lamentablemente murió a los 24 años de edad, bajo un diagnóstico de preeclampsia; de acuerdo a los datos oficiales, su muerte ocurrió en Chihuahua.
Por último, a sus 31 años de edad murió la cuarta víctima, esto en la ciudad de Durango, aunque habría sido atendida en el Hospital de Nuevo Ideal. Su deceso quedó registrado en el Hospital Materno Infantil, a causa de una hemorragia obstétrica.
En un ámbito generalizado nacional, la Secretaría de Salud (SSa), del Gobierno federal, explica que las principales causas de muerte materna son: Hemorragia obstétrica en un 20 por ciento, seguida de Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con un 16.0 por ciento, y finalmente por abortó el porcentaje es de 8.2.