Se registran de 3 a 5 casos por semana en el Hospital General 450, de personas que llegan con el evento presente de infarto agudo al miocardio, por lo que requieren un tratamiento oportuno y permanente, así lo precisó Miguel Casares Ramírez Jefe de cardiología de este nosocomio.
En Durango, entre la población prevalecen enfermedades como la diabetes, hipertensión, y padecimientos provocados por el colesterol y el tabaco, mismos que son factores de prevalencia mundial para las enfermedades del corazón. Es importante destacar las personas con estos padecimientos se encuentran en riesgo de sufrir un infarto, con mayor riesgo si tiene 2 o más de esas enfermedades.
En el caso de las edades pueden ser hombres que superan los 40 años y mujeres arriba de los 50 años, en ambos casos se inicia con dolor en el pecho de manera progresiva, aunque gran porcentaje de infartos ocurren de manera súbita, pero también se presenta un dolor en el pecho por más de media hora.
Sin embargo también se pueden presentan infartos en personas jóvenes, situación que se está presentando cada vez con mayor frecuencia. Casares Ramirez señaló que se ven jóvenes de 20 o 30 años en atención coronaria, los casos se dan por cuestiones de obesidad que vienen arrastrando desde la infancia, o por jóvenes que consumen drogas, lo que les puede generar infartos.
La cardiopatía isquémica es la patología que engloba a los diferentes tipos de infartos, o mejor dicho factores, donde la máxima expresión es el infarto agudo al miocardio. Otras de las atenciones son angina de pecho y la angina inestable, evento previo al infarto, así como ingreso coronario.
Al ser las enfermedades del corazón de las primeras causas de muerte, se está trabajando a nivel mundial fuertemente en la tecnología, donde se presentan grandes avances, en Durango la Unidad Coronaria del Hospital General 450 se encuentra equipada para dar atención desde un tratamiento médico, angioplastia coronaria, implante de marcapasos o cirugía de corazón abierto.
El doctor Casares Ramirez, detalló que en los últimos 10 años la tecnología en cardiología ha avanzado enormemente, por ejemplo: anteriormente para las personas que requerían una válvula de corazón era necesario hacer la operación a corazón abierto, proceso que ahora se hace por la pierna para introducir la válvula, lo que acorta la estancia de hospitalización, va de 15 días a solo 3.
En cuanto a la rehabilitación de las personas con padecimientos cardíacos, pueden llevar una vida normal, entre más pronto sea la atención, mejor será la calidad de vida, y ahora se cuenta con un espacio de rehabilitación cardíaca en el Hospital General 450, único lugar con este tipo de atención en el estado.
En caso de sentir un dolor en el pecho por más de media hora, debe acudir a una revisión médica sin dejar pasar este síntoma, al igual que las personas que se encuentren haciendo ejercicio o terminaron de hacer alguna actividad y presentan el dolor tienen que acudir al médico inmediatamente, no se debe descartar ya que el cuerpo puede estar avisando que viene un problema mayor.